Conmemoración de las Glorias Navales

Este viernes 19 de mayo se realizó en el CSB un Acto Cívico con motivo del “Día de las Glorias Navales” organizado por el Departamento de Historia y con la colaboración del Departamento de Preescolar y Música.

Los alumnos de Prekínder a 6º Básico se reunieron en el Patio Central del Colegio para rendir homenaje a la patria. En esta oportunidad, alumnos y profesores participaron de distintas formas. El acto estuvo marcado por la participación de alumnos de 4º Básico, quienes presentaron una poesía, por la representación del Combate Naval a cargo de las profesoras de Prebásica y profesores de Historia, y el canto del himno de la Armada, efectuado por alumnos de 3º Básico. Todo esto, guiado por alumnos de sexto básico.

El valor de esta conmemoración es el rescate que se hace del espíritu patriota de los chilenos, que reforzó la tradición impuesta por el almirante Cochrane, que se cumple hasta el día de hoy “Vencer o Morir”, que por lo demás se encuentra escrita en bronce en las unidades de la Escuadra Nacional, herederas de aquellas que lucharon en la Guerra del Pacífico.

Los combates navales de Iquique y Punta Gruesa crearon una mística que acompañó a las fuerzas chilenas durante toda la guerra, que permitió lograr la victoria final a pesar de los inmensos sacrificios y penurias soportadas por las tripulaciones de la Escuadra y tropas del Ejército.

En paralelo al Acto Cívico, los alumnos del 4º Básico B, en representación del Colegio San Benito, participaron en la Ceremonia Cívico-Militar en conmemoración del 138° Aniversario de la Gesta del 21 de mayo en la Rada de Iquique, organizada por la Ilustre Municipalidad de Vitacura.