Tutoría y Servicio en el CSB

Compartimos con la Comunidad algunas reseñas de las más recientes actividades realizadas por el Área de Tutoría.

Asimismo, se  deja abierta la invitación a todos nuestros alumnos para participar de las distintas instancias de encuentro y servicio que se organizan en el Colegio.

Hospedería Santa Francisca Romana

Alumnas de IVº Medio comparten la experiencia vivida por una semana en la Hospedería Santa Francisca Romana.

“Durante la semana pasada estuvimos en la Hospedería Santa Francisca Romana. En esos días pudimos conocer la realidad en la que vivían las personas y lo agradecidas que eran a pesar de todo.

Ayudamos a organizar la oración, compartimos con las señoras y conversamos con ellas durante la comida. También jugamos con María José, hija de una de las señoras.

A través de la oración tuvimos una fuerte conexión con ellas, mientras rezábamos nos agradecían por la compañía y la alegría que les habíamos llevado. Una de ellas nos dijo que la ayudamos a darse cuenta que Dios estaba con ella, y otra nos dijo que nos quería mucho.

Esto significó mucho para nosotras ya que sentimos que nuestro esfuerzo por hacer una buena oración había resultado y el cariño no era solo de nosotras, era mutuo.

Los invitamos a participar en esta actividad, en la cual nosotras nos dimos cuenta que cualquier ayuda, aunque sea chica, sirve.”

María del Carmen Swinburn y Trinidad Vial

Taller Hora de Tutoría

Desde el miércoles 31 de mayo hasta el viernes 02 junio, se realizó el “Taller de Hora de Tutoría” 2017.

Éste tuvo como objetivo fortalecer la Comunidad de Tutores que son jefes de nivel, que están a cargo de otros Tutores y tienen la responsabilidad de hacer que la Tutoría funcione en sus niveles.

Además se trabajó en el nuevo “Documento de Tutoría” donde se revisaron los pilares de la Tutoría.

“Ésta es una instancia fantástica, ya que es un privilegio poder convivir durante tres días con un grupo de alumnos que, más que alumnos son amigos, con los cuales se puede rezar en conjunto, trabajar un tema en común, conversar y tener espacios de recreación”, manifestó Roberto Ávila, Tutor Encargado Ciclo Hombres.

Además se realizó una despedida a los jefes de nivel de IVº Medio que se retiran este semestre y dejan la escuela de Tutores.

Experiencia San José

Alumnas de IVº Medio tuvieron una experiencia de retiro en San José de Mallín Grande desde el 23 de mayo al 1 de junio.

Para ellas fue un tiempo fuerte de oración, de silencio y de vida comunitaria muy intensa. El lema de la experiencia fue “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” del evangelio de Marcos del domingo de la Ascensión del Señor.

El Retiro estuvo muy marcado en el Amor de Dios y la Confirmación. También fue muy importante la acogida de la Comunidad Residente y las visitas a Mallín Grande y Guadal, donde nos pudimos encontrar con la acogida y la fe de las personas de la Patagonia. ¡Gracias Señor!

Las alumnas Dominga Bordeu, Bernardita Irarrázabal, Javiera Videla, Olivia Sistek, Josefa Cruz, Elisa Armstrong y Sofía Gili participaron de esta experiencia. Las acompañaron Macarena García, Catalina Cubillos y Fernanda Streeter.

Salidas Misiones

Con el fin de apoyar y mantener el vínculo con la comunidad de adultos fundada durante las misiones de verano en el sector del Niche, en San Vicente de Tagua Tagua, los alumnos y ex alumnos de misiones  del Colegio prepararon un taller de lectio divina abierto a la comunidad local.

En esta oportunidad, se invita con especial énfasis a los miembros de la comunidad de lectio fundada en el sector. Asimismo se preparó para dejar una serie de guías escritas que les ayude a hacer lectio durante las semanas en que no hay misioneros. En ellas hay una motivación, la lectura del domingo de la semana, una contextualización de la lectura y una actividad que promueva la lectio misma y el eco.

Próxima fecha: sábado 17 de junio.

Para participar acércate a Tutoría CSB.

Alumnos del CSB reconstruyen capilla

El viernes 26 de mayo un grupo de 5 tutores y 22 alumnos salieron desde el CSB para llegar a instalarse a la escuela de Pupuya en la comuna de Navidad. El viaje tenía como objetivo abrir una experiencia comunitaria de servicio manquehuino a los alumnos de enseñanza media del Colegio,  donde pudieran ayudar en el reacondicionamiento de una capilla quemada por los incendios del verano.

Durante las actividades se dieron buenos espacios para vivir en profundidad la liturgia de las horas y la lectio. También se vivió el servicio mutuo en la preparación y limpieza de las comidas y los momentos de trabajo se dedicaron a la construcción de bancas para la capilla del sector del Chorrillo.

El trabajo, junto con los espacios de recreación, generaron una instancia de amistad entre los participantes de esta significativa tarea de reconstrucción.