Adicciones: ¿Cómo nuestro colegio enfoca este tema en la comunidad escolar?

Como parte del área de Formación, el departamento de orientación de nuestro colegio desarrolla un trabajo en conjunto con alumnos, padres y profesores a través de distintos ejes de acción, siendo un de ellos el de “Prevención de adicciones”.

Dentro de este eje se realizan actividades en aula en la hora de orientación, charlas y talleres a alumnos y apoderados, encuentros entre padres e hijos(as) y encuestas para conocer los índices de consumo adolescente.

Dentro de estas actividades podemos destacar:

  • Actividades en el libro de orientación desde Pre kinder a 6° Básico, a través del trabajo de las características benedictinas que aportan a la construcción de la persona, la autoestima y las habilidades sociales. En 5° y 6° Básico se toca el tema de las drogas directamente, pero antes se trabajan en los pilares que van a impedir que los alumnos entren en un consumo problemático más adelante.
  • Ciclos de charlas para padres y apoderados, centradas en la estimulación y promoción de factores protectores, en la psicoeducación y en el empoderamiento de la función parental. Para 6°, 8° básico y II° Medio son dictadas por Mariano Montenegro, psiquiatra experto en el tema.
  • En 8° básico se realizan actividades de prevención de drogas en sala de clases a cargo del Profesor Jefe con una batería de actividades preparadas por el Departamento de Orientación, adecuadas a la edad prepuberal.
  • Talleres/Charlas de prevención de adicciones en I° y III° Medio, con cada uno de los cursos que son dictados por el psicólogo experto Julio Figueroa, donde por separado se reúne con los cursos femeninos y/o masculinos. Aquí, el foco es potenciar los factores protectores de los alumnos,  reconocer cuales son los factores de riesgo, desafiar mitos y creencias en torno al alcohol y drogas y generar conciencia y autocuidado.
  • Encuentro padres e hijos(as), que se realizan en las casas por grupos cursos y liderados por los profesores jefes con actividades y dinámicas diseñadas por el departamento de orientación. Estas actividades tienen por objetivo generar vínculo, lograr acuerdos (horarios de fiestas, consumo, traslados, etc) , aprender a conversar del tema y compartir criterios. La idea es “mantener una comunidad unida y fomentar buenas redes de apoyo” según cuenta la Ps. Verena Ruff, miembro del departamento de Orientación.

Por último, este año el colegio se sumó a la implementación del modelo de prevención Islandés de drogas que la municipalidad de Vitacura comenzó a implementar en los 17 colegios públicos y privados de la comuna. La primera acción fue realizar una encuesta en el nivel de II° Medios para conocer la realidad del consumo y los factores que lo explican. A partir de los datos arrojados por la encuesta, un equipo especial desarrollará políticas comunales y planes de intervención escolar, específicas para cada realidad.

“Todo este plan de acción hace posible una comunidad escolar más consciente, atenta y preventiva en torno a la problemática del consumo”, según comenta Juan Pablo Contreras psicólogo jefe del Departamento de Orientación.