Resultados Simce 2018

“El sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje fue fundado en 1988 con el objetivo de institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación que venían desarrollándose en nuestro país desde los años sesenta”. ( https://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/que-es-el-simce/ )

Dado lo anterior, el pasado 16 de mayo, la Agencia de la Calidad de la Educación publicó los resultados SIMCE correspondientes a las evaluaciones realizadas en noviembre del año 2018 a nivel nacional en los niveles de 4º básico, 6º básico y IIº medio. Ver tabla de contenidos en el siguiente LINK

Esta medición busca recoger información sobre los desempeños de los alumnos en Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales.

De los resultados obtenidos podemos destacar que Matemática se encuentra más alto si se compara con los establecimientos del mismo grupo socio económico, en los tres niveles, al igual  Lenguaje en 4° y 6° básico y Ciencias Naturales en 6° básico.

En II° medio, en ciencias los resultados son similares al mismo grupo socio económico y en lenguaje más bajos.

Además, el SIMCE busca recoger información sobre otros elementos igualmente importantes para lograr una educación integral en nuestros alumnos, estos son los indicadores de desarrollo personal y social que miden: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable. En general estos resultados son similares al grupo de comparación.

Esta información es valiosa para poder tomar decisiones que generen una mejora en los aprendizajes de nuestros alumnos. Es por esto que serán analizados, en profundidad, por los distintos equipos del colegio para así poder generar acciones que impliquen un impacto positivo en la calidad de educación integral que le queremos entregar a nuestros estudiantes.