¿Qué es la crianza efectiva?

Los apoderados de Kinder asistieron a la charla dictada por Alicia Halcartegaray, donde la experta los invitó a reflexionar sobre la relación con los alumnos más chicos del colegio.

El objetivo fue conversar e interactuar entre los apoderados, organizados en grupo, sobre situaciones que les generan estrés a los niños, como la frustración, el exceso de reglas, cómo se comunican los adultos con los niños, cómo el cariño puede marcar el crecimiento del alumno.

“Para mí, la charla de hoy, fue muy enriquecedora; a pesar de que este es mi tercer hijo y ya la he oído antes, siempre es un gran aporte ya que los tiempos y los niños no son los mismos. Es una excelente oportunidad donde los papás recibimos herramientas y consejos para educar a nuestros hijos; para que sean personas acogedoras, empáticas y con un corazón lleno. Además, te dan tips muy útiles para el día a día con los niños y para tener en cuenta como familia. Es una instancia muy buena para hacer una pausa, en estos tiempos que no paramos de correr, para pensar en lo que realmente importa: la familia que queremos formar”, explica Trinidad Undurraga, apoderada de Kinder.

Entre los tips que destacó la experta:

  • Primer paso: Siempre educar desde adentro de la relación. Supone educar acerca de lo que se debe hacer, lo correcto en el marco de una relación activa y correcta del niño con el adulto.
  • Segundo paso: Promover la distinción entre lo legible y lo no legible, promoviendo el desarrollo de la identidad y de la voluntad. “Cableando” la mente de nuestros hijos para que comprendan cómo funciona el mundo distinguiendo e identificándose con lo bueno, lo importante y lo valioso. Una fuerte cultura familiar que provea significación, sentido de pertenencia y afecto, con estructuras y rituales con sentido (identificación y colaboración v/s el mando-resistencia).
  • Tercer paso: Ayudándolos a enfrentar la frustración. Cuando corresponda, ser agentes de frustración amables y firmes; ser guías de compasión y consuelo. Confortar a la adaptación: transformación positiva frente a aquello que no podemos cambiar. Esto es la vía para el desarrollo de recursos y la resiliencia.

Ver fotos AQUI.