PREVENCIÓN COMUNITARIA DE DROGAS

Este año, el colegio San Benito se adhirió al modelo Islandés de prevención de drogas, alcohol y tabaco que se está implementado en los 19 colegios públicos y privados de la comuna de Vitacura. Este modelo de prevención comunitaria busca cuidar y proteger a la población menor de 18 años, restringiendo el uso de estas sustancias.

La implementación a tenido varias etapas que se han ido cumpliendo en el colegio, (reunión con directores, compromiso de participación, capacitaciones para aplicación de encuestas, aplicación de encuesta a nivel de II medio, etc) y el 17 de octubre, se llevó a cabo  la constitución de una mesa de trabajo, la cual está constituída por representantes de diversos estamentos de la comunidad educativa con el fin de monitorear la implementación del modelo en nuestro colegio. La mesa se constituyó con representantes de los apoderados, Sr. Juan Enrique González y María José Gazmuri ( en reemplazo de Sra.Francesca Capocchi) , de los estudiantes, Juan Pío Sinclair III°A y Dominga Sánchez III°C , de los profesores, Sr. Rodrigo Jeria (en reemplazo de Eduardo Lagos) , de los administrativos, Sra. Francisca Jara, de la dirección, Sr.Juan José Melero, y de los equipos de apoyo, Sr. Juan Pablo Contreras. 

En esta ocasión, recibimos la visita de la Sra. Amalia Valladares de SENDA de la Municipalidad de Vitacura quien compartió con la mesa las principales características del modelo y delineó las responsabilidades de ésta. 

La mesa de trabajo tiene en el corto plazo dos focos, por un lado contestar una encuesta que busca conocer las distintas acciones que realiza el colegio en las 5 dimensiones que el programa islandés considera y por otro, ser parte de la implementación del plan de acción escolar una vez conocidos los resultados de la encuesta aplicada en mayo a los  II medios. 

Agradecemos la participación activa y comprometida de los miembros de esta mesa interestamental.