Charla Nueva Constitución

La coordinadora académica Ángela Cañón dio una breve contextualización de la contingencia del país desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, aludiendo a algunas de las demandas que están detrás de las manifestaciones de los últimos días, tales como: Sistema de pensiones, nacionalización del agua, sistema de salud, movilidad social y educación, sistema de transporte, entre otras.

Posteriormente,  el profesor de historia Jan Doxrud fue el encargado de ahondar en el tema constitucional. Para esto, se refirió a los elementos y organización del Estado de Derecho, la importancia de los Derechos Humanos, el sistema democrático, el valor del sufragio, el diálogo en una sociedad pluralista y la importancia de los acuerdos.

También se refirió a la definición de Constitución, las posturas en torno al posible cambio de esta última y, finalmente, expuso acerca de los mecanismos acordados actualmente para elaborar una nueva Constitución. La asamblea concluyó con la información disponible acerca del plebiscito 2020.