CONSTANZA ACEVEDO, DEPORTISTA ALTO RENDIMIENTO

Constanza es alumna del I°D y atleta del colegio, además compite representando al Club deportivo Universidad Católica.  A principios de diciembre, en un importante campeonato escolar a nivel nacional, tuvo una impecable participación. Estuvimos conversando con ella sobre sus logros, objetivos, rutina de entrenamiento y lo que significa ser deportista de alto rendimiento y alumna regular al mismo tiempo.

 

¿Cómo te sientes con tu logro en el Nacional Escolar realizado en Chillán?
Me siento muy realizada, me habían suspendido el Interescolar, no tenía ningún otro campeonato más y después salió que el nacional escolar si se iba hacer y que era en Chillán.

Y después de un largo viaje, llegar y sacar 3 podios, al final no fui por nada, logré hacer lo que quería,  superé mi marca en jabalina, en lo demás no quedé tan conforme, pero igual saqué podio y quedé muy feliz.

¿Cuantas veces entrenas a la semana?
Cuando hay competencia los fines de semana, no entreno los viernes ni los sábado, pero si no hay competencia entreno toda la semana menos el domingo.

En la semana voy después del colegio, salgo a las 16:00 llego a la Católica a  las 17:20 y entreno hasta las 20:30 hrs.

¿Cuál es tu próximo objetivo, meta deportiva?
Yo creo que para el próximo año sería poder llegar a los juegos deportivos escolares, que son los nacionales y también empezar a ir afuera a sudamericanos, a todo lo que se pueda ir afuera y si se puede, llegar hacer marca para un sudamericanos.

Te gustaría darles un mensaje a los alumnos deportistas más pequeños?
Que no les de miedo intentarlo, es muy sacrificado pero vale totalmente la pena, no se preocupen por las pruebas, uno lo aprende a balancear y no es algo imposible, se puede hacer. Y sin entrenamiento uno no va a conseguir ningún resultado, no pueden esperar entrenar dos veces a la semana y esperar ser campeones nacionales, eso es imposible. Si uno quiere ser el mejor tienes que entrenar y dar todo de ti.

¿Sientes el apoyo del colegio?
Ahora lo sentí mucho, no me esperaba tanto. Le avise a mi entrenadora de acá, la Francesca que estaba feliz! pero no me esperaba llegar y tantas personas me felicitaran. Así que últimamente sí he sentido más el apoyo, sobre todo del departamento de educación física.

A nombre de los deportistas escolares ¿Te gustaría decir o pedir algo al colegio?
Más flexibilidad en pruebas, tareas, porque igual es super sacrificada la vida del deportistas y yo se que acá hay varios deportistas que son de alto rendimiento y que tal vez no compiten por el colegio o tal vez sí y que les serviría mucho recibir más ayuda, como que el colegio sea más flexible con las inasistencias, que entiendan que muchas veces uno debe viajar a campeonatos y no es que uno quiera faltar porque si. Más ayuda en las pruebas, sobre todo en las semestrales que normalmente (este año no pasó por toda la contingencia que llevó a suspender los campeonatos) tocan encima de campeonatos importantes, pero hay muchas veces que si tocan encima y que igual, más que por el tema del estudio, te tocan campeonatos que son la fecha de la prueba, entonces tienes que faltar y venir a dar la prueba recuperativa, uno tiene que pedir que te cambien la prueba, entonces más flexibilidad en ese tema.