AVANZANDO JUNTOS EN EL TRABAJO ACADÉMICO

Como Área académica queremos agradecer la disposición que han acogido nuestra propuesta de trabajo en este tiempo y contarles cómo nos hemos organizado frente a este desafío y terminar invitándolos a profundizar en nuestra mirada comunitaria para seguir avanzando. 

En cuanto nos dimos cuenta de que existía una posibilidad de la suspensión de actividades escolares, comenzamos a hacernos varias preguntas acerca de cómo enfrentaríamos este desafío. 

La respuesta a esas preguntas fue que teníamos que empezar desde cero, usar una plataforma disponible para los distintos usuarios, que tuviera alta compatibilidad en diversos sistemas operativos y tipos de dispositivos. Sabíamos que este proceso requeriría de un fuerte trabajo en equipo y una gestión centralizada al servicio de los distintos estamentos del colegio, que fuera acompañándolos desde la realidad particular de cada familia, alumno y profesor. 

Al momento de la implementación, tomamos en cuenta los siguientes criterios:

Con respecto a qué enseñar:

  1. Secuencia, primero el uso de la plataforma tanto para profesores como para alumnos, luego los contenidos de cada asignatura.
  2. Selección, lo más relevante o nuclear de la Primera Unidad de los programas de estudio.
  3. Progresión en la incorporación de las asignaturas.

Considerando cómo enseñar:

  1. Nuestro objetivo central era que los alumnos y profesores aprendieran a usar la plataforma, que se familiarizaran con ella. Hicimos esto a través de tareas muy simples, de poca dificultad técnica para los usuarios, con recursos que les resultan conocidos, como los documentos en MS Word, PDF y fotos.
  2. Incentivar el uso de videos grabados, foros (clases o enseñanza asincrónicas)
  3. Enseñanza online o clases a distancia (videoconferencias, acompañamiento a alumnos con mayores dificultades)
  4. Incorporar otras plataformas pedagógicas (plataformas de los libros, plataformas de lectura).

Tomando en cuenta cómo evaluar:

  1. Formativamente, con un foco muy fuerte en la retroalimentación como método de enseñanza, corregir las tareas para que éstas pudiesen ser entregadas, incorporando las sugerencias de los profesores y así mejorar los desempeños de los alumnos. Acordamos dar respuesta a los alumnos que hacían preguntas en un plazo de 24 horas.
  2. Definimos un período inicial de 15 días sin calificaciones y estamos estudiando la necesidad de calificar en los cursos menores. 

Trabajando en paralelo con el funcionamiento diario del colegio, se crearon correos para cada alumnos y se dispusieron las plataformas de cada nivel. A la vez, un grupo de diez líderes pedagógicos descubrían y experimentaban las posibilidades de la plataforma escogida para realizar en la tercera semana una breve capacitación a los profesores en el uso de la misma. Lo que no alcanzamos a realizar pues llegó el anuncio de la suspensión de clases por parte de las autoridades, el pensamiento antes descrito se  materializó en la plataforma Google Classroom, la que comenzó a utilizarse desde el lunes 16, con los alumnos de secundaria y las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Inglés e Historia. Entre martes y miércoles se incorporó de 1° a 6° básico con las mismas asignaturas menos Historia, y los profesores jefes de todos los niveles. El jueves 19 menos de 50 alumnos no habían ingresado a la plataforma, y se sumaron a ella profesores de Ciencias en la secundaria y todas las psicopedagogas. Terminamos la semana con el ingreso de las profesoras de enseñanza básica.

Entre tanto el equipo de educadoras de párvulos mandaron trabajos a los correos de los papás para dar continuidad al proceso formativo de los más pequeños de nuestro colegio.

Nos hemos enfrentado con variados desafíos, dificultades con el uso de la plataforma, tiempos y dinámicas familiares complejas y desafíos en la organización diaria, sin embargo, este tiempo nos ha ayudado a valorar a nuestro gran equipo de profesores, quienes con una disponibilidad y profesionalismo a toda prueba se desafían a aprender, profesores activos en el vínculo con sus alumnos y a una comunidad de papás que apoyan y que buscan la mejor calidad de aprendizajes para sus hijos. Asimismo, nos hemos encontrado con alumnos flexibles, que responden, y ha sido especialmente grato ver el trabajo serio y dedicado de nuestros cursos mayores.

Quiero invitarlos a seguir muy comunicados, a seguir unidos, a tener paciencia unos con otros buscar el aprendizaje de todos en la gran comunidad que somos en CSB.
Recuerde cualquier dificultad de aprendizaje comuníquese con el Profesor jefe de su hijo. Para duda o inquietud con el uso de la plataforma, enviar un mail a classroom@alumno.csb.cl donde esperamos poder responder todas sus solicitudes.