Actividades de invierno de Tutoría

Estas experiencias despiertan a nuestros alumnos a realidades que los llenan de Vida,  que producen un aprendizaje muy profundo, difícil de olvidar o evadir, el cual muchas veces constituye la base de la búsqueda seria de la vocación particular que cada uno de ellos está llamado a descubrir. Es un gran tesoro que tenemos como comunidad y es una oportunidad única para cada uno de nuestros jóvenes. Donde además, se forjan amistades profundas que continúan a lo largo de toda la vida” (Ignacio Tupper, Rector)

Este invierno, más de 553 jóvenes alumnos y exalumnos partieron a los campamentos scouts, a los trabajos y a las misiones de nuestro colegio. “Sabemos que no hay mejor evangelizador de los jóvenes que otros jóvenes. El gestor último en el área de tutoría debe ser finalmente un joven capaz de evangelizar a otros y al mismo tiempo capaz de organizar actividades tremendamente complejas”, Juan José Prieto, Director del área de Tutoría.

“Al organizar cualquier actividad la debemos hacer pensando en dar un concentrado de lo que significa el espíritu de la tutoría, donde se desarrolle el sentido de la vocación más profunda al servicio, en la escucha de las distintas manifestaciones de Dios y en una comunidad fuertemente organizada enfocada en que todos aprendan el sentido profundo de lo que es el amor”, Juan José Prieto, Director del área de Tutoría.

“Cuando la Iglesia convoca a la tarea evangelizadora, no hace más que indicar a los cristianos el verdadero dinamismo de la realización personal: «Aquí descubrimos otra ley profunda de la realidad: que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión”. Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium, del Santo Padre Francisco.


 TRABAJOS
 “El viento sopla donde quiere, pero no sabes de donde viene ni adónde va”, (Jn 3, 8).

Lugar: Paine

Numero alumnos: 130

Número exalumnos: 20

Lugares de las escuelas: Huelquén, Paine Centro, Hospital, Pintué.

Organización

Cargos por escuela: 1 Abad, 1 Prior, 2 encargados generales, 4 jefes de cuadrilla, 4 supervisores, 2 mayordomos, 2 encargados de vida comunitaria, 2 encargados de oración,

En el horario: Lectio, Oficio Divino, Recreación, Construcción, Decanías, Testimonio, Espiritualidad.

“Me gustó ver unos trabajos bien organizados y a los encargados ejecutando sus roles de buena forma, después de todo un semestre de preparación. La gestión de los materiales y la construcción de las casas salió muy bien, lo que nos permitió poner más energía en hacer tutoría y hacer de cada escuela una comunidad donde se pudo rezar y convivir. También me sorprende la opción que hemos ido tomando por desconectarnos de los celulares, aprendiendo a vivir cada momento en una mayor intimidad entre nosotros y con Dios”, Daniel Hurtado, ex alumno y Encargado de Servicio del área de Tutoría.

“Yo en estos me sentí un hijo espiritual de alguien dos años mayor que yo, que ha sido mi tutora en todo mi proceso en trabajos y me ha enseñado a querer a otros”, Juan Gabriel Rivera (III°medio B).


MISIONES
“Mira que hago nuevas todas las cosas” (Ap 21,5)

Lugar: Pencahue
Número alumnos: 20
Número exalumnos: 5
Jóvenes Ingleses: 4
Lugares de misión Pencahue Bajo y Pencahue Centro
Organización: Cargos Abad, 2 decanos, 6 encargados talleres, mayordomo, liturgia, lectio, misión.
En el horario: Escrutar, Oficio Divino, Recreación, Talleres de adultos, jóvenes y niños, Visita casa a casa.

“Es impactante el “power” de la gente nueva, las ganas de ser parte de ser una comunidad y trabajar en lo que estábamos haciendo. Vinieron verdaderamente a misionar y abiertos a todos. Ellos encontraron una experiencia con Dios, una nueva idea de la Iglesia y una nueva perspectiva de vivir”, Martín Rosselot, exalumno y Abad en las Misiones.

“No nos habían abierto ninguna puerta, estábamos cansados, pero decidimos seguir caminado y en la última casa que tocamos nos abrieron y tuvimos una conversación muy profunda y muy buena”, Clemente Donoso (I°Medio A).

“Nuestra relación está basada en una amistad espiritual, que, aunque no nos veamos, sigue estando intacta por el trabajo que hemos hecho”, Trinidad Hüe (IV ° Medio D).


SCOUT MUJERES

Lugar: Aculeo
Número alumnos: 194
Número exalumnos: 25
Secciones: Lobatas de 5°, Lobatas de 6° básico, Guías de 7° a I° Medio, Pioneras de II°, III° y IV° Medio y Ruta de II° y IV°. Todas estas secciones son acompañadas por Jefas, exalumnas de San benito.
En el horario: Desayuno, Laudes, Colores (donde se realiza una ceremonia formal con himnos, oración y gritos), actividades por sección e intersección

“El trabajo de las jefas y la entrega a lo que están haciendo es enorme. Creen profundamente lo que están haciendo y que están haciendo un cambio real al mundo. Además, me toco pasar mucho tiempo con la ruta y me sorprendió la acogida y la espiritualidad en el corazón de la sección. Todos los temas eran constructivos y con mucha profundidad.
Me llamó también la atención el profesionalismo y las ganas de perfeccionar la técnica de las pioneras de II° a IV° Medio, pidiendo ayuda previa al campamento para mejorar los toldos, para mejorar la forma de hacer pan (que es algo que se realiza todos los días para las 215 niñitas).

Ser testigo de esto que pasa todos los días es un verdadero regalo para cada una de las niñitas. Sobre todo, por el amor que se desarrolla adentro del grupo. Lo vivido en el campamento es una luz que irradia”.  Explica Javiera Roja, Asesora del grupo de scout mujeares, área de Tutoría y tutora de Tercer Ciclo.

“Soy testigo de que todas estábamos en la misma sintonía al compartir de la forma. Pude reafirmar mi amor al grupo y a scout, recordando que hice la promesa y todo lo que significa eso para mí”, María Rencoret, III medio C.

“Me recuerda lo feliz que pude llegar a ser, y lo que logré viviendo en completa sintonía con la naturaleza y con el que tuve al lado sin necesidad de nada más, me enseña a valorar al otro, y a mi misma, a agradecer la oportunidad y el regalo que me da Dios”, Isidora Hüe, III medio D.


SCOUT HOMBRES

Lugar: Pumanque (Tierra de cóndores)

Número de alumnos: 116

Número de ex alumnos: 34

Organización: Secciones; Lobatos, Tropa, Pioneros, Ruta

Cargos: Jefe de grupo, Jefes de sección, Jefes, Asesor.

En el horario: Colores, Litúrgia de las horas, Lectio Divina, Completas, Comidas, Juegos, Reuniones

“Estuve acompañando al asesor durante los últimos 5 días del campamento, hace más de 10 años que no tenía el privilegio de asistir a un campamento Scout y me sorprendió ver un grupo tremendamente centrado en la tutoría, en los niños, y también lo bien logrado de todas las actividades. Me impresiona la fuerza y la mística de los jefes y también como todos los niños y jóvenes se comprometen y trabajan para que la vida comunitaria funcione”, Andrés Cabello, Tutor de Segundo ciclo.

Este campamento logré vivir lo que realmente significa ser pionero, desvivirse por el grupo scout, estando dispuesto a servir en todo momento, sea cual sea el favor. Siempre con una sonrisa, irradiando alegría, y con la mejor disposición posible”, Cristóbal Donoso (III° Medio A).

“La vivencia scout me enseñó también, a vivir al límite, a encontrarle el lado bueno a todo, a ser original, y a ver a Dios en los demás”. (III° Medio B).

Para ver las fotos haz clic AQUI.