Desarrollo del lenguaje en el primer ciclo

Es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos hacen uso de su competencia lingüística innata,​ aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural de su entorno. Este período comienza en el momento del nacimiento y se prolonga hasta la  pubertad, pero la edad peak se da principalmente durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño. El desarrollo del lenguaje, se relaciona estrechamente con los procesos cognitivos y socioafectivos que desde un principio, van acompañados de gestos y mímicas que van desapareciendo a medida que van creciendo.

Dado esto, “la importancia del uso del lenguaje, parte especialmente en el hogar, y se asocia con beneficios académicos de largo plazo: como la cantidad de palabras utilizadas, la complejidad del discurso y los esfuerzos de los padres para involucrar a los hijos se asocian positivamente con un desarrollo cognitivo y lingüístico posterior”, (Hacia un nuevo enfoque del involucramiento de la familia en la educación. Waiss, Bouffard, Bridgall, Gordon. Universidad de Columbia, 2009).

Desde ese punto de vista en nuestro colegio, Lenka Delgado, Coordinadora Académica explica: “la lectura compartida tiene claros beneficios cognitivos, como el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y buena capacidad de lectura. Por ejemplo, los niños cuyos padres les leen en la casa, reconocen las letras del alfabeto y escriben sus nombres de manera temprana. Estos no se puede atribuir solamente al contacto de los niños con palabras escritas; la interacción parental es importante: los adultos hablan de forma más compleja cuando leen cuentos que durante una conversación informal”.

Es por esto que es importante que los papás puedan ayudar a sus hijos a estimular el lenguaje. Dejamos aquí los consejos:

Cursos Lenguaje Oral Lectura
Prekinder y Kinder
  • Modelar el lenguaje hablado.
  • Hacer estructura ordenada de las frases
  • Ampliar el vocabulario

*Situación de frecuencia:

El alumno pide “vaso”. Se recomienda que la mamá mientras se lo pasa le responde: “mamá me pasas mi vaso con jugo”.

Se recomienda:

• Jugar con rimas, trabalenguas, adivinanzas
  • Cantar canciones infantiles
  • Jugar con títeres de dedo y hacer hablar a los personajes
  • Leer diariamente cuentos en un ambiente grato.
  • Preguntar información explícita de lo leído.
  • Leer libros álbum, describir las imágenes y relacionarlas con la historia.
1° y 2° básicos Se recomienda:

• Instar a los niños a hablar con oraciones completas y enriquecidas
  • Pedir que les expliquen los juegos que realizan
  • Hacerlos narrar situaciones vividas durante el día
  • Jugar “veo veo” para estimular la descripción
  • Hablar por turnos para escucharse entre los interlocutores
  • Modelar la escucha activa
  • Modelar la lectura, luego escucharlos leer
  • Acompañarlos en la lectura del plan lector
  • Leer etiquetas, boletas, folletos y distintos tipos de textos discontinuos.
  • Regalar libros