INVITACIÓN ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE

Celebrar el 18 no es por cierto, solo bailar cueca y comer empanadas.

Septiembre es para los chilenos el mes de la Patria. El viento comienza a venir desde el sur y despierta las flores y florecen con él los árboles frutales, como en un renacer de la vida, renacen también el sentimiento por lo chileno. Todos quieren escuchar nuestra música y Violeta Parra y Víctor Jara vuelven a cantar nuestras más emblemáticas canciones.

Los volantines en el cielo son el anuncio de una alegría en el alma nacional. Cada volantín es una señal de que estamos acercándonos a una de nuestras fechas más importantes. El cumpleaños de Chile.

Este mes, es importante por eso, porque lo celebramos como país, todos queremos ser parte de las celebraciones, cantar alguna canción o bailar alguna cueca y nuestra identidad chilena se acentúa con los signos patrióticos. Desde Arica a Punta Arenas, Tierra del Fuego y la Antártica, nos sabemos un solo país, una nación de hermanos que compartimos los mismos signos de cordilleras, mar, desierto y sur lluvioso.

Con ellos nuestra religiosidad popular también nos invita a participar en varias actividades de celebración durante septiembre.

 18 DE SEPTIEMBRE

Te Deum

El Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias es una liturgia de acción de gracias realizada en Chile cada 18 de septiembre (a las 11 horas) en la Catedral Metropolitana de Santiago, con ocasión de las Fiestas Patrias. En él participan las máximas autoridades chilenas encabezadas por la o el, según corresponda, Presidente de la República.

El Te Deum se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera, entonces Director Supremo, pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Santa Misa de Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre.

23 DE SEPTIEMBRE 

Encuentro Nacional de Cantores a lo Divino

Existe en Chile una hermosa tradición que es el canto a lo poeta, frondoso árbol con más de 400 años de existencia y que goza de plena vigencia en nuestra zona central. Es la poesía cantada a lo Divino y a lo humano, con guitarra traspuesta, rabel o guitarrón chileno; que escribe la otra historia de Chile, que nace de la tierra, que brota del manantial cristalino, iluminado, puro, no contaminado. Semilla que ha fructificado de generación en generación, de padres a hijos, al compás de la comunicación familiar en el fogón del hogar… En innumerables novenas campesinas a la Virgen del Carmen, a la Cruz de Mayo, velorios de angelitos, los ‘puetas’ han profetizado a través de sus décimas compartiendo la Buena Nueva “en lengua chilena y pura”… (Francisco Astorga, Poeta y Cantor a lo Divino).

Basado en esta frondosa historia, todos los años, el último sábado, con domingo en septiembre, hasta el  Santuario Nacional de Maipú acuden los cantores, para orar y para dar gracias, para pedir por nuestra tierra y por su gente; el día de la Oración por Chile, que se celebra el último domingo de septiembre.

24 DE SEPTIEMBRE

Oración Por Chile y Procesión de la Virgen del Carmen

En 1971, los Obispos del País, declaran el último domingo de septiembre como día de Oración por Chile, el que este año concluye un mes de oraciones.

La Oración por Chile en la Catedral de Santiago, se realiza desde el año 2010, por iniciativa de varias comunidades de Oración quienes acuerdan regalar 200 hrs. de oración para Chile en su Bicentenario.

Este además es el gran día de la gran procesión de la Virgen del Carmen Patrona de Chile, una de las tradiciones más antiguas de la Iglesia de Santiago.

La procesión de la Virgen del Carmen es la culminación de un mes de Oración por Chile, el que concluye este año 2017, el día 24 de septiembre con la Procesión.