Taller de Jefes para Comunidades de Peregrinos CSB – CSL – CSA

Durante la primera semana de agosto se llevó a cabo el Taller para Jefes Peregrinos de IIº y IIIº Medio para Comunidades de 7º y 8º Básico. La formación inicial para los alumnos de IIº Medio tuvo una duración de 3 días y para los de IIIº Medio de 2 días.

Esta instancia es un taller preparado por un equipo dedicado para el CSB, CSL y CSA en la casa de retiro La Ermita .

De esta manera, la Formación Inicial para los alumnos tiene distintos objetivos. Ellos son: formar una comunidad entre los jefes que será liderado durante el año por un Jefe de Rama; vivir  en la práctica todo lo que se espera que aprenda; tener una renovación en el encuentro con Cristo en su Palabra; tomar conciencia de la historia de salvación que Dios ha ido haciendo con cada uno; identificar su misión y sus desafíos; y lograr un aprendizaje para adquirir herramientas de Tutoría que permitan animar la vida de su Comunidad, incluyendo un taller de liderazgo.

Lo anterior, ocurre en el contexto de una vida comunitaria alegre, dinámica y celebrativa, especialmente en la liturgia, la animación y la recreación.

“La mejor manera de describir lo vivido es contar que, por mucho que esto tenga todas las características de un taller de formación con metas muy concretas de aprendizaje, y aunque los alumnos trabajen muy duramente desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche todos los días, los mismos alumnos no hablan de un taller, ni de todo lo que se trabaja, sino que insisten en llamarlo ‘retiro’, y lo viven de forma muy reflexiva y comprometida, y reciben una buena formación para la tarea  que tienen por delante”, señala Anthony Dore, encargado del taller de Tutoría CSB.

“El retiro fue bastante completo y entretenido. Hubo mucha preparación desde los jefes de rama y esto me llamó mucha la atención. Nosotros íbamos con la expectativa de ser jefe de comunidad y nos llevamos muchas experiencias que probablemente nos marcarán por el resto de nuestras vidas”, manifestó Santiago Peirano, alumno del IIº Medio B.

Josefina Arroyo del IIº Medio D también compartió lo vivido: “Fue una experiencia increíble. De los retiros que he podido ir, es el mejor. Yo le recomendaría a todos ser jefes, es una experiencia para acercarse a Dios. De esta instancia, rescato que salgo con muchas ganas de ser jefa y lo que construya sea algo duradero. Me quedó muy marcada la frase: “Como lo podré entender si nadie me hace de guía”.

Por otra parte, Andrés Hughes, alumno del IIº Medio B  expresó: “Se notó mucho el trabajo y el trabajo que hubo detrás. Fue muy positivo que fuera con todos los colegios hermanos, porque así pudimos conocernos entre nosotros y aprender a ser jefes. Nos enseñaron a qué es ser jefes, qué hace un jefe y cuáles son sus características. También nos dimos cuenta de lo importante que somos para los niños y ellos para nosotros”.