Departamentos

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARVULARIA 

 

Este Departamento de Educación Parvularia busca desarrollar aquellas interacciones que ocurren con la intención de acoger, iniciar y mantener procesos que promueven el aprendizaje significativo de nuestros alumnos/as.  Por eso, nuestro equipo docente identifica todas aquellas oportunidades de aprendizaje, las que se traducen en experiencias donde los niños/as vivencias distintas maneras de aprender.

Departamento Constituido por 16 profesoras y la Jefa de Departamento, de las cuales:

  • 25% tiene Post Título
  • 6,25% tiene Diplomado
  • 6,25% tiene Magister
  • 87,5% capacitaciones internas.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA 

Este Departamento continúa desarrollando experiencias de aprendizaje donde se plantean como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permitirá a los alumnos avanzar durante el ciclo en el desarrollo de diversos aspectos, tanto en el ámbito personal y social como en el ámbito del conocimiento y la cultura, reconociendo que en todo lo creado está la presencia y el amor de Dios.

Departamento Constituido por 15 profesoras y una Jefa de Departamento, de las cuales.
– 20% tiene Magister
– 20% tiene Post Título
– 6,7% tiene Diplomado
– 75% capacitación Interna

 

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES 

 

De acuerdo al curriculum nacional , esta asignatura promueve un conjunto de competencias necesarias para la creación, apreciación y reflexión en torno a las artes visuales, estimulando el proceso creativo y la producción artística.

En nuestros colegios, el aprendizaje de las artes visuales busca desarrollar los talentos, fomentar la expresión del mundo interior y dejar de manifiesto la belleza que expresa la Verdad de Dios. Concebimos el arte como un espacio de desarrollo de la intuición y la imaginación, que puede ayudar a nuestros alumnos a desarrollar la apertura interior que les permita ver más allá de lo que sus sentidos pueden captar, de modo que aprendan a “percibir el resplandor de lo divino en la Creación” , a “abrir su mirada al corazón de Dios” . Que aprendan a apreciar “las imágenes de lo bello en las que se hace visible el misterio de Dios invisible” y puedan “despertar los sentidos internos y aprender una nueva forma de mirar que perciba lo invisible en o visible” , como fruto de un encuentro personal con Cristo resucitado.

Este Departamento está constituido por 5 profesoras y la Jefa de Departamento:
– 20% tiene Magister
– 80% tiene Diplomado
– 80% tiene Pos Título
– 100% capacitaciones internas

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA) Y TECNOLOGÍA 

La asignatura de Ciencias Naturales agrupa distintas disciplinas cuyo objeto de estudio es la naturaleza, tales como la Biología, la Física, la Química, la Botánica, la Geología y la Astronomía, abordando una amplia variedad de fenómenos naturales. De acuerdo al curriculum nacional, esta asignatura se orienta a la comprensión de los vínculos de interdependencia entre los seres vivos y los fenómenos naturales que ocurren con independencia de ellos. Esta asignatura promueve el desarrollo de una visión integral y holística de la naturaleza y la comprensión de los constantes procesos de transformación del medio natural, desarrollando habilidades de pensamiento distintivas del método científico. Dentro de ellas resulta fundamental el razonamiento lógico, que incluye hipótesis, inferencias, explicaciones y conclusiones basadas en evidencias.

El conocimiento científico se construye a través de un proceso sistemático de desarrollo y evaluación de explicaciones de fenómenos, de evidencias logradas mediante observación, pruebas experimentales y aplicación de modelos, y enseña a valorar la prueba y el error como fuente de conocimiento. Esto permitirá a nuestros alumnos desarrollar un espíritu de indagación que los lleve a hacerse preguntas sobre los fenómenos que los rodean y adquirir las habilidades de pensamiento distintivas del quehacer científico, tomar decisiones informadas sobre el medio ambiente y la salud e involucrarse en asuntos científicos y tecnológicos de interés público, así como en los grandes dilemas morales que aparecen con los permanentes avances en esta área, que hoy día explora las nuevas fronteras espacial y microcelular, poniendo de manifiesto los desafíos que plantea a la fe la permanente necesidad de expansión del conocimiento humano.

Este departamento está constituido por 10 profesoras y 3 Jefes de Departamento de las cuales:
– 10% Candidato a Doctorado (Phd)
– 60% tiene Diplomado
– 20% tiene Magister
– 20% tiene Post Título
– 100% capacitaciones internas.

 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 

De acuerdo al curriculum nacional , esta asignatura promueve el desarrollo del potencial motriz, como también las habilidades reflexivas y críticas que permiten analizar y discutir sobre las prácticas deportivas y recreativas y, desde lo internalizado, transferir a diferentes actividades. Promueve que a partir de la práctica regular de actividad física, los alumnos tengan la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, que contribuya a su bienestar cognitivo, emocional, físico y social, y los aleje del sedentarismo, que actualmente constituye una grave amenaza para la salud de la población infantil.

busca desarrollar la condición física del alumno, lo que trae grandes beneficios en su proceso de crecimiento y maduración: aumenta la eficiencia mecánica, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia a la fatiga y la recuperación tras el esfuerzo, contribuyendo así a su bienestar físico, social y mental.

Busca también inculcar en nuestros alumnos el autocuidado frente a la actividad física y la necesidad de practicarlo con prudencia, aplicando las necesarias medidas de seguridad, de modo que no cause daños a la salud.

Este departamento está constituido por 16 profesores y una Jefa de Depto. de los cuales:
– 69% tiene Diplomado
– 100% Capacitaciones internas

 

DEPARTAMENTO DE HISTORIA 

 

De acuerdo al curriculum nacional , el aprendizaje de esta asignatura permite a los alumnos comprender la sociedad en que viven en toda su complejidad, desde la perspectiva de diversas disciplinas como la Historia, la Geografía, la Economía, la Demografía, la Sociología y la Ciencia Política, de modo que se conviertan en ciudadanos responsables y críticos de la sociedad en que viven y capaces de enfrentar los desafíos que ésta les plantea. La Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales permitirán a nuestros alumnos desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construcción, desde la conciencia y respeto por otras culturas y sus diferencias y con una actitud de cuidado y respeto por el medioambiente.

En nuestro Proyecto Educativo, enseñamos la Historia desde el convencimiento de que el acontecer histórico para un hombre de fe no es producto de la casualidad, sino que, como enseña san Agustín, es en el amor de Dios donde se ha de buscar la verdadera unidad y el significado de la Historia .

Buscamos que nuestros alumnos abracen la visión cristiana de la Historia, que inserta el tiempo humano en la eternidad de Dios.

Este departamento está constituido por 12 profesoras de las cuales:
– 25% tiene Magister
– 25% tiene Diplomado.
– 100% capacitaciones internas

 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

 

Esta asignatura promueve el desarrollo de habilidades necesarias para utilizar el idioma como un medio para comunicar significados e interactuar con otros, una herramienta que permita a los alumnos acceder a nuevos conocimientos y a mayor información, comunicarse con personas de otras culturas y resolver situaciones comunicativas auténticas y significativas, en diferentes situaciones y con diversos propósitos comunicativos, en forma oral y escrita. El aprendizaje de una segunda lengua desarrolla en los alumnos habilidades cognitivas superiores que les permiten organizar e internalizar con mayor profundidad la información a la que acceden por medio del idioma.

Buscamos que el manejo del idioma inglés permita a nuestros alumnos desenvolverse con naturalidad en la sociedad actual marcada por la globalización, donde les toca insertarse como cristianos. Nuestro afán no es que adopten las culturas, estilos de vida, tradiciones y maneras de pensar de los países de habla inglesa, sino que orgullosos de la cultura chilena y latinoamericana, conozcan sus diferencias y, desde ahí, aporten en la construcción de un mundo más cristiano, viviendo con mayor plenitud su vocación y misión personal.

Este departamento está constituido por 20 profesores y una jefa de departamento de las cuales:
– 20% tiene Magister
– 5% tiene Diplomado
– 5% tiene Post título
– 81% capacitaciones internas

 

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

 

El lenguaje desempeña un papel transversal en el desarrollo del pensamiento y la comprensión de nuestros alumnos, pues les entrega habilidades necesarias para el aprendizaje adecuado de todas las demás áreas del conocimiento. Por su naturaleza, el ser humano construye y comprende el mundo a través del lenguaje y, a través de él, se relaciona consigo mismo, con los demás y con Dios, formando parte de una comunidad cultural. Por ello, para nuestro Proyecto Educativo es de vital importancia que nuestros alumnos adquieran un buen desarrollo del lenguaje en sus cuatro dimensiones: leer, escribir, escuchar y hablar, pues éste permite el acceso a la Sagrada Escritura y a todas las áreas del saber.

Buscamos formar alumnos capaces investigar seleccionado y consultando fuentes de información válidas y confiables, capaces de comprender e interpretar la realidad y de generar opiniones fundamentadas y convincentes, apoyándose en marcos referenciales significativos, para que puedan comprender mejor la sociedad y el mundo en que viven y aportar a su construcción desde los criterios del Evangelio. La apropiación crítica de los mensajes elaborados por los medios de comunicación es un aprendizaje relevante para los alumnos de nuestro tiempo. La capacidad de análisis de la realidad, de crítica y de búsqueda creativa de soluciones pasa también por un dominio de la lengua y de las distintas habilidades de comunicación.

Este departamento está constituido por 16 profesores de los cuales:
– 31% tiene Magister
– 44% tiene Diplomados
– 13 % tiene Pos Títulos
– 100% capacitaciones internas

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA 

 

De acuerdo al curriculum nacional, esta asignatura estimula el razonamiento matemático, enriqueciendo la comprensión de la realidad, pues proporciona herramientas conceptuales para analizar información cuantitativa e impulsa el desarrollo de la reflexión sistemática. Esta disciplina facilita la selección de estrategias personales para resolver problemas cotidianos, y contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y autónomo en los alumnos y de sus habilidades comunicativas y argumentativas.

La Matemática desarrolla el pensamiento ordenado y lógico, fomenta el orden y, mediante la reflexión, busca la solución de problemas cotidianos. También permite adquirir estrategias cognitivas de orden superior, tales como visualizar, representar, modelar, simular, conjeturar, reconocer estructuras y procesos.

Este departamento está constituido por 19 profesores y una Jefa de Departamento de los cuales:
– 21% tiene Magister
– 21% tiene post Título
– 47% tiene Diplomado
– 100% capacitaciones internas

 

DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES

De acuerdo al curriculum nacional , esta asignatura busca conocer, facilitar y promover diversas formas de acercarse e involucrarse con la música como lenguaje dinámico y generativo. Promueve un conjunto de competencias para desarrollar la capacidad de apreciación (percepción y valoración) de la música, interpretación y creación, potenciando la habilidad de conocer, expresar y comunicar. Para ello, se organiza en tres ejes disciplinares: escuchar y apreciar, interpretar y crear, y reflexionar y contextualizar.

En nuestro Proyecto Educativo, valoramos ante todo la expresión musical como una de las formas que enriquece la comunicación con Dios y con las demás personas. Por lo mismo, es muy importante incentivar la comprensión del lenguaje propio de esta disciplina, tanto desde el punto de vista de su orden como de su simbología, para que nuestros alumnos aprendan a manejar distintas técnicas y puedan expresarse en este lenguaje, apreciando su belleza.

Buscamos que nuestros alumnos desarrollen el gusto por la música, por lo que el elemento motivacional es fundamental. Para que ello exista, se desarrollarán las diferentes habilidades propias del quehacer musical, tanto vocal como instrumental, individual y grupal, de modo que nuestros alumnos tengan diversas oportunidades de comprender, valorar y disfrutar la música y de participar activamente en ella.

Este departamento está constituido por 12 profesores y una Jefa de Departamento de los cuales:
– 10% tiene Magister
– 80% Capacitación Interna

 

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN Y FILOSOFÍA 

 

De acuerdo al curriculum nacional, estas asignaturas contribuyen al desarrollo de competencias que permiten profundizar en la comprensión del ser humano y del mundo, en un juicio autónomo, y en una mirada reflexiva que integre el análisis de propuestas filosóficas clásicas y de la propia experiencia intelectual y personal.

Particularmente la Filosofía, permite a los alumnos desarrollar un pensamiento lógico, la comprensión de explicaciones racionales, un espíritu crítico y una capacidad reflexiva para desenvolverse en el mundo de las ideas, manteniendo siempre abiertas las puertas al misterio. Esta capacidad resulta fundamental para desarrollar en ellos el rigor del pensamiento y la preocupación por ordenar, fundamentar y presentar sus ideas y opiniones de manera rigurosa. Este rigor del pensamiento, si bien se fortalece gracias al pensamiento filosófico, es una capacidad que buscamos desarrollar en nuestros alumnos en los distintos ámbitos de su vida escolar. Frente al relativismo predominante en la actualidad, adherimos a la tradición filosófica católica y benedictina que afirma que existe la Verdad y el que el ser humano puede buscarla y alcanzarla.

Por su parte en la asignatura de Religión, los colegios del Movimiento Apostólico Manquehue no se rigen por el Curriculum Nacional, sino que trabajan con Planes y Programas propios, de acuerdo a su carisma particular. Concebimos la asignatura de Religión como uno de los espacios que configuran el Plan Pastoral Global de los colegios, por lo que ésta forma parte de una diversidad de espacios de evangelización que ofrecen nuestros colegios, tales como la hora de tutoría, la vida sacramental, las celebraciones litúrgicas, los retiros, las actividades de servicio, los grupos apostólicos y de Lectio divina, scout, entre otros. Todos estos espacios son complementarios entre sí y están íntimamente conectados en la experiencia de vida de fe que queremos que vivan nuestros alumnos.

Este departamento está constituido por 5 profesores y una Jefa de Departamento de los cuales:
– 60% tiene Post Título
– 20% tiene Magister
– 100% capacitaciones internas

 

DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA 

 

Buscamos que todos nuestros alumnos tengan oportunidad de aprender de acuerdo a sus ritmos y capacidades. Para ello es necesario que cada uno despliegue distintos recursos tanto cognitivos como emocionales, por lo que este departamento nos aporta y apoya en otorgar herramientas a profesores y alumnos para que cada niño logre alcanzar cada una de las metas de aprendizaje propuestas.

Este departamento está constituido por 1 psicopedagoga, 2 educadoras diferenciales y una Jefa de Departamento de los cuales:

– 100% tiene Diplomado

– 25% tiene Magister

– 100% capacitaciones internas

 

CENTRO DE RECURSOS DEL APRENDIZAJE (CRA)

 

La Biblioteca del Colegio San Benito está al servicio de toda la comunidad escolar y tiene como misión apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del colegio, colaborando con los objetivos académicos y formativos de cada uno de los ciclos, siendo un eje transversal que informa, entretiene y apoya a la comunidad.

Jefa de Biblioteca: Ma. Paulina Otero M.

El horario de atención es:

1° a 4° BÁSICO  Lunes a Jueves de 9:00 a 16:30 horas
Viernes de 9:00 a 14:30 horasEncargada
Miss Viviana Valdivia  F.
5° BÁSICO a IV° MEDIO  

Lunes  a Viernes de 08.00 a 18.00 horas

Bibliotecaria
Ma. Paulina Otero M.

Asistentes de Biblioteca
Miss Marcela Blumenberg P.
Miss Marta Aldana L.

 

DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES

 

Departamentos Departamentos