Asignaturas

Cada disciplina del área académica es una posibilidad para acercarse al conocimiento de Dios y su creación.

PRIMER CICLO:

Educadoras de Párvulos Prekinder y Kínder, profesoras de 1° y 2° básico

Nuestras educadoras buscan estimular el desarrollo integral de nuestros alumnos poniendo un fuerte énfasis en el lenguaje, en un ambiente de aprendizaje acogedor, organizado y lúdico.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Esta asignatura promueva el aprendizaje de competencias comunicativas, apreciamos el valor de la producción literaria, dentro de la formación y crecimiento personal de nuestros alumnos. Por eso, el fomento y el gusto por la lectura son parte integral del currículum.

El lenguaje desempeña un papel transversal en el desarrollo del pensamiento y la comprensión de nuestros alumnos, pues les entrega habilidades necesarias para el aprendizaje adecuado de todas las demás áreas del conocimiento. Por su naturaleza, el ser humano construye y comprende el mundo a través del lenguaje y, a través de él, se relaciona consigo mismo, con los demás y con Dios.

HISTORIA:

El aprendizaje de esta asignatura permite a los alumnos comprender la sociedad en que viven en toda su complejidad, desde la perspectiva de diversas disciplinas como la Historia, la Geografía, la Economía, la Demografía, la Sociología y la Ciencia Política. Se espera que nuestros alumnos sean ciudadanos responsables y críticos de la sociedad en que viven y capaces de enfrentar los desafíos que ésta les plantea, a través de la comprensión, apropiación y construcción de la cultura.

INGLÉS:

El aprendizaje de una segunda lengua desarrolla en los alumnos habilidades cognitivas superiores que les permiten organizar e internalizar con mayor profundidad la información a la que acceden por medio del idioma.

Buscamos que el manejo del idioma inglés permita a nuestros alumnos desenvolverse con naturalidad en la sociedad actual marcada por la globalización, donde les toca insertarse como cristianos.

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA:

estas asignaturas contribuyen a profundizar en la comprensión del ser humano y del mundo, en un juicio autónomo, y en una mirada reflexiva que integre el análisis de propuestas filosóficas clásicas y de la propia experiencia intelectual y personal.

La Filosofía, permite a los alumnos desarrollar un pensamiento lógico, la comprensión de explicaciones racionales, un espíritu crítico y una capacidad reflexiva para desenvolverse en el mundo de las ideas, manteniendo siempre abiertas las puertas al misterio. Esta capacidad resulta fundamental para desarrollar en ellos el rigor del pensamiento y la preocupación por ordenar, fundamentar y presentar sus ideas y opiniones de manera rigurosa.

La asignatura de Religión en los colegios del Movimiento Apostólico Manquehue trabaja con Planes y Programas propios, de acuerdo a su carisma particular. Concebimos la asignatura de Religión como uno de los espacios que configuran el Plan Pastoral Global de los colegios, en la experiencia de vida de fe que queremos que vivan nuestros alumnos.

MATEMÁTICA:

Esta asignatura estimula el razonamiento matemático, enriqueciendo la comprensión de la realidad, pues proporciona herramientas conceptuales para analizar información cuantitativa e impulsa el desarrollo de la reflexión sistemática.

La Matemática desarrolla el pensamiento ordenado y lógico, fomenta el orden y, mediante la reflexión, busca la solución de problemas cotidianos. También permite adquirir estrategias cognitivas de orden superior, contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y autónomo en los alumnos.

CIENCIAS (BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA) Y TECNOLOGÍA:

La asignatura de Ciencias Naturales agrupa distintas disciplinas cuyo objeto de estudio es la naturaleza, tales como la Biología, la Física, la Química, la Botánica, la Geología y la Astronomía, abordando una amplia variedad de fenómenos naturales. Desarrollando habilidades de pensamiento distintivas del método científico.

ARTES VISUALES:

En el colegio las artes visuales buscan fomentar la expresión del mundo interior. Queremos que nuestros alumnos aprendan a apreciar “las imágenes de lo bello en las que se hace visible el misterio de Dios invisible” y puedan “despertar los sentidos internos y aprender una nueva forma de mirar su potencial de cocreadores”.

ARTES MUSICALES:

Buscamos que nuestros alumnos desarrollen el gusto por la música, esta asignatura facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con ella como lenguaje dinámico y generativo.

Fomenta la capacidad de apreciación, interpretación y creación. En nuestro Proyecto Educativo, valoramos ante todo la expresión musical como una de las formas que enriquece la comunicación con otros y con Dios.

*En nuestros colegios, las artes están íntimamente ligadas a la celebración litúrgica y buscan celebrar la fe y desarrollar la sensibilidad, para apreciar el lenguaje y el misterio de los signos y símbolos. En el trabajo con ellas enfatizamos la identidad nacional y latinoamericana de nuestros alumnos.

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD:

El aprendizaje de esta asignatura permite desarrollar el potencial motriz, lavida saludable, y el autocuidado. A través de la práctica regular de la actividad física se puede experimentar la alegría, el encuentro con personas diferentes y la construcción de un sentido de Comunidad.

INTEGRACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA:

Buscamos que todos nuestros alumnos tengan oportunidad de aprender de acuerdo a sus ritmos y capacidades. Para ello es necesario que cada uno despliegue distintos recursos tanto cognitivos como emocionales, por lo que este departamento nos aporta y apoya en otorgar herramientas a profesores y alumnos para que todos logren alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.