Proyectos Académicos 2018

• Aprendizaje basado en Tópicos Generativos
  • Cuervo lecturas.
  • Plan Lector diferenciado
  • Pedagogía teatral en la asignatura de Inglés de 1º a 6º.
  • Evaluación integrada en 6º básico en las asignaturas de Historia, Ciencias, Lenguaje y Religión
  • Trabajo en grupos pequeños, de acuerdo a competencias y ritmos de aprendizaje

• Reporte de lecturas del Plan Lector de 7º y 8º básico
  • Estrategias del Pensamiento 7º básico.
  • Ciencias diferenciado en 8º básico: Biología, Física y Química
  • Pedagogía teatral en Inglés 7º y 8º básico.
  • Desarrollo y creación de Ensayos históricos.
  • Trabajo de evaluación integral en IIIº medio entre las asignaturas de Lenguaje, Historia y Filosofía con la habilidad de argumentación y pensamiento crítico.

EVALUACIONES EXTERNAS

• SIMCE (Sistema de Evaluación de la calidad de la Educación) MINEDUC.

Los alumnos y alumnas de 4º, 6º y 8º Básico; IIº y IIIº Medio son evaluados por la Agencia de  Calidad de la Educación, de manera censal, (a todos los alumnos de estos niveles de nuestro país)  y muestral (sólo en algunas regiones del país), en asignaturas tales como: Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias e Inglés.

• SEPA (Sistema de Evaluación del Progreso de Aprendizaje)MIDEUC.

Todos los alumnos y alumnas de 1º Básico a IIIº Medio son evaluados, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje, con el fin de medir el progreso de los aprendizajes y con ello poder establecer estrategias para la mejora educativa.

• FCE (First Certificate in English)

Los alumnos del nivel de IIIº Medio certifican su nivel de Inglés rindiendo la prueba First Certificate in English  (FCE), donde tienen la posibilidad de optar a la certificación de Cambridge English: First for Schools situado en el nivel B2 (aprobación) del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

• ELA (English Learning Assessment)

Los alumnos de 4º, 6º y 8º Básico, rinden la prueba English Learning Assessment, donde se mide el nivel detallado de Inglés, cuyos resultados individuales, nos permiten elaborar estrategias y tomar decisiones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el segundo idioma. Si el alumno no rinde una parte de la prueba, se invalida el total de ella.

• Prueba Progresiva

Los alumnos de 2º Básico, rinden la Prueba de Comprensión de lectura estipulada por la agencia de Calidad de la Educación, esta mide las habilidades de comprensión de lectura que los alumnos debieran tener desarrolladas al final del proceso lector. Se rinde en tres momentos del año.

TALLERES

1. Reforzamientos de Lenguaje y Matemática

Es una estrategia complementaria a la diversificación curricular, para reforzar el proceso regular de enseñanza-aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, con bajo  rendimiento escolar.

Sus características son:

• Permanente: Funciona desde el inicio de clases hasta el término del año escolar.
  • Participativo: Involucra la acción de todos los agentes del colegio.
  • Institucional: Forma parte del Proyecto Educativo del colegio.
  • Integral: Estimula no sólo el desarrollo de conocimientos y habilidades sino el desarrollo de actitudes positivas y valores.

Este plan de reforzamiento surge por una necesidad de entregar mayor apoyo a los alumnos más débiles mediante  una tutoría académica realizada por un profesor que sea experto en la disciplina y sea capaz de entregar un aprendizaje significativo.

Objetivo General.

El sistema de reforzamiento tiene como fin apoyar académica y cognitivamente a aquellos alumnos que están bajo el nivel de los estándares deseados en distintas asignaturas y de distintos niveles.

• Comprometer a los alumnos con su propio aprendizaje.
  • Motivar a que los alumnos quieran aprender.
  • Desarrollar en los alumnos diferentes estrategias que les permitan alcanzar el conocimiento.
  • Aplicar estrategias de hábitos de estudio de manera autónoma y responsable.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo de cada alumno es dirigida por un profesor con horas asignadas. Este debe velar porque el alumno desarrolle en un ambiente más adecuado y fuera de la sala de clases, al máximo las habilidades que están disminuidas.

El periodo de tiempo en el que el alumno está en el Plan de reforzamiento es temporal con la posibilidad de entrar y salir del sistema cuando se vea  progreso en el alumno.

TALLER DE PREUNIVERSITARIO

El colegio ofrece los siguientes Pre-universitarios para aquellos alumnos de IVº Medio que quieran preparar la prueba con nosotros; profesores, horarios y lugares  son como sigue.

Asignatura Profesor Día Hora Sala

Lenguaje

Natalia Muñoz

Prof. Titular con experiencia en preparación PSU y de sólidos conocimientos en el área.

Lunes 16:15- 17:45 horas IVº A

Bernardita Cruz

Prof. Titular de sólidos conocimiento de nuestros alumnos y en la preparación de PSU.

4 años de experiencia en el colegio

Miércoles 16:15-17:45 horas IVºB

Carolina Alicó

Prof. Titular con experiencia desde el ámbito del periodismo y la historia.

Lunes 16:15-17:45 horas IVºB

Ciencias

Marcela Sepúlveda

Prof. Titular de nuestro colegio con vasta experiencia en el trabajo interno de PSU.

16:15-17:45 horas

IVºA

Daniel Mora

Prof. Titular de nuestro colegio que entrega conocimientos sólido en el área de las ciencias y con experiencia en la preparación de alumnos PSU.

Jueves 16:15-17:45 horas IVºB
Biología

J. Manuel Jerez

Prof. Titular de nuestro colegio con amplios conocimientos PSU.

Jueves 16:15-17:45 horas IVºC