Clase Actitudinal para III° Medios

La clase tuvo como tema la Cuestión Social en Chile,  forma de enfrentarlo de la Iglesia y, a través de la experiencia de fundación del Colegio San Lorenzo, cómo se puede aportar para que estas situaciones, puedan ser mitigadas.

La Jefa del Departamento de Historia, Carmen Paz Hernández, nos cuenta de esta clase:

“Nuestra disciplina,  la HISTORIA, no sólo pretende generar conciencia de que debemos aprender de nuestros errores como sociedad para construir un presente más humano. Nos interesa ir más allá de recordar los hechos del pasado, destacando solo a los grandes estadistas o militares, recordando solo las obras de los períodos presidenciales o las fechas de las batallas. Queremos que adquiera sentido como disciplina humanista.

Por lo anterior, esta clase tenía como meta que nuestros alumnos y alumnas comprendieran, por un lado, la responsabilidad que tienen como ciudadanos para hacer del nuestro un país más justo. Y por otro, la vocación como cristianos para  colaborar en la construcción de una sociedad más inclusiva, donde escuchar y acoger a los otros se transformen en acciones centrales de su vida.

El tema desarrollado fue la Cuestión Social en Chile, la forma de enfrentarlo de la Iglesia y, a través de la experiencia de fundación del Colegio San Lorenzo, cómo se puede aportar para que estas situaciones que aún nos acompañan en nuestro país, puedan ser mitigadas.

Contamos con la colaboración de un grupo de profesores que acompañó el relato histórico con música, interpretado por Josefina Ringeling, Pamela Aravena, Patricio Rodríguez y Emanuel Pérez, además del testimonio de Magdalena Salazar, Roberto Quiroga y Mario Canales.

La recepción de los estudiantes fue positiva y estamos seguros que ésta constituye una experiencia de aprendizaje que les permite generar espacios de motivación y acción.