Agosto 1, 2019 Noticias

ACTUALIZACIÓN RUTINAS DE CLASES: Reforzando la disciplina y el ambiente de aprendizaje de nuestros alumnos

Durante esta semana comenzamos a implementar el proceso de actualización de las “Rutinas de clases”. Estaremos trabajando con todos los cursos en este ámbito y haciendo especial esfuerzo en ordenar el uso del celular en nuestros alumnos durante la jornada escolar. El propósito de este trabajo es formar el hábito de aprovechar la hora de clase como un momento privilegiado de aprendizaje, y el recreo como un espacio de sana convivencia entre los alumnos.

¿En qué consisten las rutinas?

Rutina de acogida e inicio de clases:

–          Marcar la entrada a un lugar/tiempo especial, distinto (quiebre con lo anterior).

–          Mostrar expectativas altas, formas de comportamiento y participación.

–          Acoger personalmente, marcar vínculo.

Actitud de los alumnos durante la clase:

–          Desarrollar una actitud corporal y mental que disponga a los alumnos a estar atentos de manera que reaccionen oportunamente a un trabajo individual, en parejas o grupal de acuerdo a la planificación del profesor y a las estrategias de aprendizaje.

Cierre de clase:

–          Determina la sensación con que el alumno se queda hasta la próxima vez que vea al profesor.

–          Cerrar física y mentalmente la clase.

–          Dejar claridad en lo aprendido y ganas de seguir aprendiendo

–          Disposición positiva y ordenada hacia la próxima clase.

Esto es importante, ya que en la medida que los alumnos entienden qué deben hacer durante el día y qué es lo que se espera de ellos en cada momento, pueden anticipar lo que va a venir y estar enfocados, mejorando así su disciplina y su ambiente de aprendizaje.

Estas medidas juntos con otras que el colegio ha ido tomando en el ámbito Formativo, serán comunicadas en una circular dirigida a cada ciclo en particular. Contamos con su ayuda para ir reforzando estos conceptos en las casas.

Caluga-clases-1.jpg