PROFESORES SE CAPACITAN EN CURSO DICTADO POR UNIVERSIDAD DE HARVARD

Desde el 24 de febrero hasta principios de junio 12 profesoras del colegio tuvieron la oportunidad de participar en el curso en línea de Pensamiento Visible en Harvard. Este grupo estaba conformado por representantes del departamento de Historia, Inglés y coordinadoras académicas.

El Pensamiento Visible es un enfoque para enseñar pensamiento desarrollado por Project Zero de la escuela de graduados de Harvard.  Diseñado para ser utilizado en todas las materias y todos los grados, el Pensamiento Visible tiene dos objetivos: cultivar las disposiciones de pensamiento de los estudiantes y profundizar el aprendizaje del contenido. En las sesiones, los participantes obtienen conocimiento sobre la investigación relacionada con el Pensamiento Visible, se les brinda apoyo para ayudarlos a integrar las prácticas y rutinas del este en su plan de enseñanza, y tienen la oportunidad de colaborar con sus colegas para evaluar el pensamiento de los estudiantes.

Todas las asistentes concuerdan en lo impactante de experimentar la efectividad un diseño curricular de excelencia que les permitió ver cómo en pocos meses iba cambiando; el vocabulario volviéndose más técnico, la visión de lo que quieren desarrollar en nuestros niños y jóvenes pensando lo que vale la pena aprender y comprender para su futuro; y la valoración de la fuerza de la cultura escolar para el desarrollo de una comunidad de profesores que busca el aprendizaje constante y en colaboración.

Felicitaciones a:
Andrea Romero – Jefa del Departamento y profesora de Inglés
M. Paz Araya – profesora de Inglés de Secundaria
Daniela Huerta – profesora de Inglés de Secundaria
Victoria Martin – profesora de Inglés de Secundaria
Victoria Sánchez – profesora de Historia de Secundaria
Carolina Alicó – profesora de Historia de Secundaria
Ángela Cañón – Coordinadora Académica de Humanidades de Secundaria
Natacha Pacheco – Profesora de Inglés de Primaria
Javiera Silva – Profesora y coordinadora de Inglés de Primaria
Francisca Miranda – Profesora de Inglés de Primaria
Lenka Delgado – Coordinadora Académica de Primaria
M. Angélica O’Ryan – Directora Académica 

Testimonios:

Para mí fue una experiencia enriquecedora, renovadora en la visión y vocación. Como compañeras de estudio estuvimos muy desafiadas, a la exigencia de estudiar y trabajar, tuvimos que sumar el contexto de la pandemia, fue muy impresionante crecer con ellas en amistad, admirar su compromiso con los alumnos, creatividad y profesionalismo. 

-M. Angélica O’Ryan

Aprendí que es fundamental hacer visible el pensamiento para darse cuenta de la manera en que los alumnos están aprendiendo, ya que cada uno lo hace desde sus conocimientos previos, de su experiencia de vida e intereses. El hacer conexiones con su propia experiencia, el sentirse escuchados y poder dar su opinión, facilita su proceso de aprendizaje.

– Carolina Alicó

Aprendí que una buena planificación y mediación de las disposiciones y rutinas de pensamiento puede ser una oportunidad para que todos mis alumnos sean capaces de generar reflexiones potentes y significativas.

-Victoria Sánchez

Antes pensaba que PV era una estrategia. 
Hoy pienso: 
que es un estilo de vida, 
de ser, 
de sentir, 
de actuar, 
de responder a las necesidades, 
de socializar,
de hacer cultura escolar.
Gracias SB por esta experiencia que me hizo crecer y haré vivir a mis estudiantes. 

– Natacha Pacheco Matte 

A través de la metodología  y diseño  del curso, pudimos experimentar variadas rutinas de pensamiento.  Éstas nos permitieron hacer visible nuestro pensamiento y cuestionarnos  para ir profundizando en el conocimiento. Vivenciar la importancia, la eficacia y los beneficios de ellas me dejan con  un enorme desafío; implementarlas en nuestra comunidad. Desarrollar el pensamiento de los alumnos para una  comprensión profunda se hace imprescindible. El alumno  debe tener un rol activo en su proceso de aprendizaje y nosotros   ser un medio para facilitarle y otorgar las oportunidades para ello.

– Francisca Silva García-Huidobro