Reinaldo Farías, profesor jefe IIIºA “En la sala de clases, ahí transcurre la vida del colegio”

¿Qué te impactó más de la pandemia?

La verdad hubo varias cosas que me impactaron de la pandemia. En un comienzo el encierro que tuvimos que soportar, el distanciamiento de los seres queridos, hijos, nietos, abuelos, etc.

Tener que asumir una forma de trabajar absolutamente distinta a la que estábamos acostumbrados, tanto alumnos como profesores, y además con poco tiempo para prepararse, o sea ir aprendiendo en el hacer. El tener que trabajar desde la casa.

¿Qué lugar echabas más de menos del colegio?

La sala de clases, porque ahí transcurre la vida del colegio. Es el lugar donde los alumnos adquieren conocimientos y donde los profesores hacemos nuestro mejor esfuerzo para que ellos aprendan y se formen como personas.

¿Cómo fue para ti reencontrarte con tus colegas?

El día que volví al colegio, fue a una capacitación para el Reencuentro, fue muy gratificante ver a mucha gente, que no veía desde marzo. Poder conversar cara a cara con muchos de ellos y no por zoom. A pesar del distanciamiento que debimos cumplir se podía percibir la felicidad del reencuentro.

El colegio está distinto, todo ha cambiado ¿cómo has cambiado tú en esta pandemia?

Seguro, todos hemos cambiado. Vivimos o estamos viviendo algo que nadie pensó. En lo personal me doy cuenta de lo importante que es el contacto entre las personas, pero también me ha permitido explorar otras formas de enseñar, de evaluar, en general otra forma de trabajar.

¿Qué es lo que más te gustaría que pasara en esta vuelta?

Que nos pudiéramos seguir reuniendo, que aumentara la cantidad de cursos que puedan irse incorporando. Para que eso ocurra es importante la responsabilidad que asumamos todos. Elementos claves, el autocuidado y el respeto de los protocolos propuestos por el colegio.

¿Cómo te comprometes a cuidarte para que resulte el reencuentro?

En primer lugar, el auto cuidado desde mi punto de vista es lo fundamental, luego cumplir y hacer cumplir los protocolos establecidos por el colegio a los alumnos a mi cargo.