Capacitación para profesores en Comprensión Lectora PDT

Tal como hemos ido anunciando, la capacitación de nuestros profesores es fundamental para nuestro Colegio. En este contexto, el viernes 26 de marzo se dio inicio a la capacitación en Comprensión Lectora PDT impartida por el especialista en preparación PDT, Nelson Trejos* al que asistió el equipo de profesoras de Lenguaje de secundaria y la coordinadora académica. Este curso es continuidad de la versión dictada a mediados de 2019, el que se enmarca en el contexto de las acciones que estamos llevando a cabo como colegio para potenciar el proceso de preparación de PDT en la asignatura de Lenguaje.   

Los contenidos del curso son las habilidades de Comprensión Lectora que contempla la PDT. Está referida al eje Lectura (séptimo a segundo medio) y Comprensión (tercero y cuarto medio), en la que se considera leer como un proceso interactivo complejo en el que intervienen factores (cognitivos, lingüísticos, sociales, académicos, etc.) relevantes para el desarrollo de cualquier aprendizaje en los estudios superiores. Para esto, se evalúan las estrategias de comprensión lectora (procedimientos o mecanismos de carácter cognitivo), que utilizan los alumnos para comprender un texto. Estas se agrupan en tres conjuntos de habilidades: Rastrear-Localizar; Relacionar-Interpretar y Reflexionar-Evaluar. 

RESEÑA:
Nelson Trejos Riquelme

Doctor(c) en Estudios Americanos (USACH) y Licenciado en Pedagogía en Castellano (UMCE). Actual coordinador académico en Preuniversitario Carez y Córdova (2016 – 2021). Experiencia en construcción de ítems en comisión DEMRE (2010 – 2015) y en coordinación PSU en Instituto Nacional (2007 – 2011) y The Grange School (2012 – 2016). 

Capacitación en construcción de ítems para pruebas estandarizadas y construcción de material pedagógico en Villa María Academy (2016 – 2018), San Miguel Arcángel (2018), Colegio San Benito (2019), Colegio Huelén (2020) y Colegio Los Andes (2020 – 2021).