ASÍ SE VIVIÓ EL TALLER DE SINGAPUR

El pasado martes 5 de abril, realizamos nuestro ya tradicional taller de matemática del Método Singapur para padres de PK a 6° básico. Este año hicimos la invitación para hacerlo de manera presencial y contamos con 85 apoderados de distintos niveles.

El Método Singapur para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, que desde hace más de una década se imparte en nuestro colegio, se centra en el pensamiento de los alumnos, en sus habilidades para resolver problemas y en mejorar  el entendimiento conceptual  para convertirse, posteriormente, en adultos independientes y capaces de enfrentar de manera efectiva problemas en el trabajo y en la  vida diaria. Este método incluye instruccionalmente experiencias con materiales concretos para representar situaciones matemáticas, pasando a una representación pictórica para llegar, finalmente, a la representación abstracta. Esta progresión se llama ruta CPA (concreto -pictórico-abstracto)

Los padres que asistieron al taller pudieron vivenciar entusiastamente y en grupos diferidos de acuerdo a los cursos de sus hijos, esta misma ruta para el aprendizaje. Compartimos ejemplos de actividades que se realizan en la sala de clases. Pudimos explicar la importancia de tener un vocabulario compartido para referirnos a distintas situaciones matemáticas. Usamos el modelo de barra para resolver problemas. Pudimos instalar en nuestros asistentes la importancia de la exploración del material para la construcción de aprendizajes por medio de experimentación, argumentación y la resolución de problemas.

El objetivo fue entregar a los padres herramientas concretas, que les sirvan para ampliar la comprensión de este método y así poder apoyar a sus hijos en el estudio y tareas de la asignatura.

Revisa las fotos que dejó la jornada aquí.