Entrevista: Antonia Rodríguez

Soy Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hasta hace poco trabajaba en el Ministerio de Educación como asesora, dirigiendo programas de educación que apoyaban a todos los establecimientos públicos y subvencionados.

¿Cómo te definirías?

Como una persona alegre y activa, motivada por lo social y la sustentabilidad. Soy el tipo de personas que quiere hacer feliz a la gente.

¿Cómo influyó tu experiencia escolar en lo que te dedicas?

Me influyó muchísimo, dentro de mi vida escolar me di cuenta de mi vocación social y de las ganas que tengo de ayudar a las personas a desarrollarse en lo personal y laboral.

¿Cuál es tu lugar favorito del colegio, por qué?

No creo tener un lugar favorito, sino que momentos, como por ejemplo, sentarse en el puesto al lado de la calefacción en invierno o sentarse al sol en el patio.

¿Qué fue lo que más te marcó del colegio?

Me marcó la preocupación por el otro, de mis compañeras, los profesores, los tutores, oblatos, todos. Siempre dispuestos a ayudar, a gastar tiempo en uno y a acompañarte en tus desafíos.

¿Sientes que llevas un sello de la formación del colegio?

Profundamente, el trabajo en equipo, la colaboración, la vocación social son todos formados principalmente por el colegio.

Resume en una palabra tu paso por el CSB

Increíble

¿Recuerdas alguna anécdota? ¿Cuál?

Recuerdo una de las veces que fui a trabajos conocí a una familia (una mujer soltera con 3 niños) que muy esforzadamente lograban pasar los meses con comida en la mesa. Me acerqué tanto a la madre, al nivel que mantuvimos contacto por un par de años. Me alegró mucho saber que 2 años después logró ganarse una casa, conseguir un trabajo formal y salir adelante.

Ella decía que esto no hubiese sido posible si nosotros no le hubiésemos dado el alivio de tener una mediagua para no gastar más recursos durante el invierno. Pero yo estoy segura que fue ella sola, con su forma de ver a vida, trabajadora y sin pedir nada a cambio, feliz con poco y agradecida de tanto, lo que la llevó a salir adelante.

¿Qué mensaje le darías a los alumnos del colegio hoy? ¿Qué oportunidades los invitarías a aprovechar?

Que se diviertan. Que disfruten a sus compañeros y todas las actividades que entrega el colegio. No dejen de ir a Trabajos y a Misiones, que fueron momentos que cambiaron mi vida y espero que también transformen la de ellos.

Nombra un profesor o tutor que te haya marcado

Reinaldo Farías, porque era un gran profesor que permitía a cada estudiante avanzar a su ritmo. Pero por sobre todo, porque se preocupaba de cada estudiante haciendo sentir a todos especiales.