Reunión general apoderados: Plan Estratégico 2022-2025

El martes 15 de junio, se llevó a cabo la segunda reunión ampliada de apoderados de nuestro Colegio.

Se mencionó con alegría el haber logrado la presencialidad, siendo uno de los pocos colegios que recuperó su jornada escolar completa y que recibió a todos sus alumnos.

Luego de hacer un recuento de estos primeros meses, se presentó el trabajo realizado con la Consultora Vinson en torno al desarrollo de un plan integral para nuestro colegio, el cual se plasmará en nuestro Plan Estratégico 2022-2025.

“Como anunciamos en marzo, hemos estado trabajando fuertemente para generar mejoras en los ámbitos académicos y formativos, con el fin de entregar una educación integral y de excelencia a todos nuestros alumnos. En esta línea, también anunciamos nuestra decisión de generar un plan de mejoramiento educativo integral, con objetivos y metas claras, que incorporará variables como planificación estratégica, gestión de calidad para la educación, retención de talentos, entre otros”, comenta Ignacio.

Tenemos en perspectiva que nuestro colegio está por cumplir 40 años en 2022 y el plan se enmarca en ese contexto. Por esto, este proyecto lo nombramos “40 +, Sigamos caminando juntos”, pues queremos construir nuestro futuro entre todos, como comunidad.

Proyecto 40+

Ha sido un proceso intenso de 12 semanas, en el desarrollo de este plan integral que considera los distintos ámbitos del colegio, con un fuerte foco en desarrollar capacidades de “gestión y ejecución”, con acciones a corto y mediano plazo, contemplando la visión de toda la comunidad escolar.

Para eso, estamos trabajando en etapas: Diagnóstico, Diseño e Implementación. En este primer trimestre hemos trabajado fuertemente en las dos primeras fases de Diagnóstico y Diseño.

El Diagnóstico ha tenido como eje central un importante proceso de escucha en nuestra propia comunidad escolar, en el que ya han participado más de 1000 personas en distintas instancias, incluyendo 52 entrevistas individuales, 19 focus group con participación de estudiantes, profesores, funcionarios, exalumnos y delegados de curso y una encuesta general a todos los apoderados, sumado al levantamiento de información con otros colegios referentes. 

Un aspecto clave en este trabajo, ha sido la constitución de 7 mesas de trabajo interdisciplinarias, que sesionan una o dos veces a la semana, con participación permanente de más de 40 profesionales entre Vinson y miembros de nuestra comunidad escolar para revisar y diseñar iniciativas en los temas Académicos, Formativos, Comunicacionales, de Organización y Gestión, Administración e Infraestructura, Tutoría y Pastoral.

Es así como se definieron seis focos estratégicos:

1. Excelencia académica con foco en el estudiante

2. Convivencia escolar y disciplina, que fomentan un ambiente de aprendizaje y respeto

3. La tutoría, vivida en comunidad

4. la Organización y gestión al servicio del buen orden

5. Comunicación efectiva en torno a nuestra misión en común 

6. Infraestructura física y tecnológica adecuadas

 Con estos focos ya definidos, se empezó a construir nuestro Plan Estratégico 2022-2025, estableciendo objetivos y diseñando las iniciativas prioritarias. 

Tenemos un foco en el colegio en su conjunto, y por ello necesitamos de la participación de toda nuestra comunidad. En palabras de nuestro rector:

“Tenemos un importante trabajo por delante y para eso contamos con todos ustedes. He sido testigo de cómo este espíritu de fe, tutoría y amistad que nos ha caracterizado a lo largo de todos estos años, y que yo mismo viví siendo alumno del Colegio, siguen vivos y presentes en medio nuestro. Eso es lo que le da vida y sentido a todo lo que estamos haciendo”.