Entrevista: María Eugenia Ossa, Generación 2001

Soy Maru Ossa, profesora básica y hoy soy la Directora de Primaria del Colegio San Benito. Además acabo de terminar un Magister en Gestión y Liderazgo Directivo, lo que me tiene muy contenta y orgullosa.

¿Cómo te definirías?

Me defino como una persona sociable, con personalidad, muy queredona y detallista. Me gusta mucho el trabajo en equipo, hacer cosas nuevas, siempre estoy con la inquietud de aprender algo nuevo, sobre todo en lo que son las manualidades.

Eres el tipo de persona que…

Cree en el otro. Cree que conversando se solucionan las cosas y que el humor siempre debe estar presente para que todo se haga de mejor forma.

¿Cómo influyó tu experiencia escolar en lo que te dedicas?

Sin duda la mayor influencia que tuve para hacer lo que hago fue el colegio. Con la Tutoría me di cuenta de que me gustaba enseñar, tener una amistad con alguien que fuera completamente distinto a mí en intereses, edad, personalidad, etc.

¿Cuáles son tus recuerdos más preciados en el colegio?

Mis mayores recuerdos son de la enseñanza media, dando la vida en el Interescolar, metida en el Centro de Alumnos, ensayando hasta muy tarde los esquemas, correr en invierno a la banca que le llegaba sol… Hoy me veo reflejada en muchos alumnos… ¡Qué manera de pasarlo bien!

¿Cuál es tu lugar favorito del colegio, por qué?

En mi época estaba el kiosco de la Xime y ese era un lugar al que muy pocos podíamos entrar. Ahí era muy entretenido en los recreos porque conversaba con varias personas y siempre salía con un vaso de Coca light.

¿Qué fue lo que más te marcó del colegio?

Es raro pensar en algo que me haya marcado porque creo que el espíritu del colegio, su formación y sus valores fueron un regalo para ser lo que soy. Llevo más de la mitad de mi vida aquí, más marcada no puedo estar ¿o no?

¿Sientes que llevas un sello de la formación del colegio?

¡Totalmente! Incluso he sido la reencarnación de cuervito en algunas actividades. Soy una benitana de corazón.

Resume en una palabra tu paso por el CSB.

Mi paso en etapa de alumna: plenitud.

Mi paso en etapa adulta: veinticuatrosiete.

¿Qué mensaje les darías a los alumnos del colegio hoy? ¿Qué oportunidades los invitarías a aprovechar?

Les diría que aprovechen con todo el colegio. Aquí formarán sus amigos para la vida (después se suman otros pero no hay como el que te conoce desde los 4 años). Aprovechen las actividades de servicio, sean buenas personas, ayuden al prójimo y sean respetuosos y empáticos con sus profesores porque me consta cómo damos la vida por nuestros alumnos.

Nombra un profesor o tutor que te haya marcado

Uff difícil nombrar uno. Mi regalona fue, es y será la María porque siempre está disponible para conversar, reírse, ponerse al solcito. También recuerdo con mucho cariño a la Vero Del Río (por su humor y su famosa entrega de la pluma para dejar de usar lápiz mina), a la Ale Allende, mi profe toda la media. La Marcela Meruane por su apoyo, la Xime Pérez Cotapos porque fue la que me enseñó a escribir, la M.Eugenia Ramos y sus paseos de curso en su casa.