PLAN PDT: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Uno de los grandes desafíos que tenemos como Colegio, es fortalecer nuestro plan de preparación y seguimiento de la PDT. Para llevar a cabo este proceso, nos hemos enfocado principalmente en dos niveles. El primero, y muy inmediato, es un trabajo centrado especialmente en nuestros estudiantes de IV° Medio, para acompañarlos más de cerca en este proceso en el actual contexto que vivimos.

En segundo lugar, y con una mirada de mediano plazo, estamos avanzando en el desarrollo e implementación de un modelo de preparación de PDT que considera identificar tempranamente las principales debilidades y fortalezas de nuestros alumnos, para acompañarlos de manera integral y personalizada en este proceso.

Para abordar este plan, hemos trabajado en tres espacios:

Ensayos:

• Revisión de la cantidad y calificaciones asociadas a ensayos PDT.
  • Retroalimentación inmediata de resultados de los ensayos PDT, entregando a cada alumno, profesor de asignatura, profesor jefe y Director de Ciclo, el puntaje total, preguntas acertadas y erróneas, porcentaje de logro por eje.
  • Ensayos en red. Corresponde al mismo ensayo que es aplicado en los 4 colegios de manera simultánea para obtener un universo de comparación más amplio.
  • Compra de ensayos de Comprensión Lectora actualizados.
  • Se hicieron mini ensayos y guías por eje para trabajar en planes individuales con alumnos.

Clases PDT:

• En marzo se agregaron horas de preparación PDT en las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Ciencias o Historia.
  • Se intensificaron las observaciones de clases para acompañar a los profesores en la implementación y optimización de sus prácticas profesionales.
  • Extendimos el período de intensivo obligatorio de Lenguaje y Matemática, para garantizar que el estudio de nuestros alumnos finalice en una fecha cercana a la PDT.
  • Aumentamos la regularidad de la asistencia de los estudiantes al preuniversitario interno.

Seguimientos alumnos:

• Plan de acción individual por eje descendido por alumno, acompañado con la asesoría de la consultora Cerrando Brechas. Este plan, va mejorando los resultados de cada ensayo, a través de metas y compromisos de los alumnos,trabajando en sus ejes más descendidos, tal como se muestra en la figura de abajo.
  • Acompañamiento para garantizar el análisis de los resultados de los ensayos, midiendo asistencia, responsabilidad y buscando un mayor compromiso por parte de los alumnos y profesores.
  • Plan de acompañamiento personalizado en el estudio para la PDT, conformado por pequeños grupos de alumnos, acompañados por un profesor designado.
  • Generación de acciones de trabajo con la familia (reunión de apoderados, delegados, etc.).

Más allá de estas iniciativas específicas, queremos continuar fortaleciendo y desarrollando las capacidades de nuestros alumnos, para llevar a cabo este plan con miras al largo plazo.