Entrevista Emilio Carvajal

Emilio Rodrigo Carvajal Labra, Encargado de Atletismo en el CSB.

¿Nos podrías contar de tu experiencia con alumnos y atletas?

Comencé a trabajar como entrenador en el Stade Francais en el año 1999, al inicio con la escuela de atletismo y en un par de años ya estaba preparando atletas para torneos de mayor nivel.

Desde ese lejano marzo de 1999 hasta la fecha ya van incontables generaciones de atletas en las que he sido parte de su desarrollo atlético y educativo, con muchos campeones escolares, metropolitanos y nacionales. En el periodo que trabajé en Universidad Católica me tocó ser el entrenador de atletas seleccionados nacionales en campeonatos sudamericanos de atletismo y juegos panamericanos.

Si bien el rendimiento lo considero algo importante, ya que es uno de los objetivos del atletismo, para mí es más relevante que los niños y jóvenes logren desarrollar al máximo sus capacidades y si tenemos alumnos bendecidos con talentos atléticos, ser siempre un buen guía y compañero en su proceso deportivo.

¿Cómo ves a nuestros alumnos atletas?

En estas ocho semanas de entrenamiento he visto un gran grupo de atletas, la pista no tiene menos de 40 alumnos por sesión, eso demuestra muchísima motivación.

Creo que debemos sentir orgullo por nuestros deportistas, sobre todo los más grandes. Me pongo en su lugar y empatizo con ellos, les ha tocado una etapa muy dura: la cancelación del escolar final 2019, la pandemia y cambios en el equipo de entrenadores. Estos son obstáculos que podrían haberlos desmotivado, pero pese a todo eso hay un equipo que sigue entrenando de forma sistemática, demostrando una resiliencia impresionante. Estoy seguro que es fruto del trabajo de sus profesores, se aprecia mucho de eso.

En las competencias que hemos tenido he visto atletas muy aguerridos, con unas ganas enormes de tener un gran rendimiento, destaco la actitud con la que nuestros alumnos se presentan en la pista, demuestran personalidad y ganas.

¿Cuál es la importancia de participar en un torneo como el Interescolar?

Al ser un torneo con tanto tiempo y tradición pasa a ser “el evento”. Ha logrado mucho prestigio en sus casi 90 años (el primer campeonato fue en 1934). 

Es un torneo muy exigente, pero se debe mantener un equilibrio. Queremos el mejor resultado posible y trabajamos para lograrlo,  pero debemos recordar que quienes participan son niños y jóvenes, no atletas profesionales. El torneo debe ser tomado con un medio, no un fin.

Comparte un mensaje motivacional para nuestra comunidad

El atletismo es un conjunto de pruebas simples qué para lograr un buen rendimiento se necesita mucho trabajo. En la vida las cosas que con esfuerzo se adquieren más se valoran, lograr pararse en la pista de este torneo ya es un premio después de haber alcanzado al menos la marca mínima de clasificación y aún sí en esa carrera fuiste último, le ganaste a todos los que no clasificaron o qué aún con talento no se atrevieron a intentarlo.