Pastoral

Nuestra misión consiste en anunciar y encender el gozo del evangelio, desde la espiritualidad del Movimiento Manquehue, a los adultos que de una u otra manera se involucran en el colegio, es decir, a profesores, apoderados, funcionarios y auxiliares. También busca transmitir a toda la comunidad escolar aquellas características que componen la espiritualidad y el carisma del Movimiento Manquehue, especialmente lo referente a la liturgia, los sacramentos, la Lectio Divina y la educación Benedictina.

Todos ellos son almas que Dios ha puesto bajo nuestro cuidado y no podemos dejar de entregarles aquello que nosotros mismos hemos recibido.
El área pastoral busca desarrollar espacios de acogida y encuentro personal con Cristo, de modo que rescatando a cada uno de ellos del anonimato mediante el amor, vayamos juntos creciendo como comunidad de fe. Esta área busca acompañar a cada uno de ellos para que se encuentren con Cristo y puedan responder a su Palabra y vivir cada vez con mayor profundidad su fe y su misión.

La Pastoral del colegio comprende el área de Liturgias y Pastoral de Adultos

Pastoral Adultos:

• Apoderados
  • Profesores, Administrativos, Auxiliares.
  • Ex Alumnos

LITURGIAS

La Liturgia, celebración de nuestra fe, busca alimentar y dar forma a la vida sacramental y litúrgica de la comunidad y hacer crecer, especialmente en los niños, un sentido de alabanza que les permita descubrir la presencia continua y permanente de Dios.

La vida litúrgica en nuestros colegios se centra principalmente en la celebración de los Sacramentos y la Liturgia de las Horas, que prepara y prolonga la vida sacramental de la comunidad y en los signos que la hacen manifiesta de acuerdo al año litúrgico que nos propone la Iglesia, celebrando las fiestas centrales como Pascua, Navidad, Pentecostés.

En la Liturgia adoramos al Padre, en espíritu y verdad tomando conciencia que el culto público y la oración que celebramos, atañen a todos los hombres y puede contribuir en considerable medida a la salvación del mundo entero. Hacemos visible la unidad del Cuerpo de la Iglesia, que no tiene sino un solo corazón y una sola alma  es la obra de Cristo total, cabeza y cuerpo. Nuestro Sumo Sacerdote la celebra sin cesar en la Liturgia celestial, con la santa Madre de Dios, los apóstoles, todos los santos y la muchedumbre de seres humanos que ya han entrado en el Reino. Nos anticipamos a vivir esa eternidad porque tenemos la certeza que con Cristo resucitado hemos vencido, hemos sido perdonados y alabamos para dar…gracias a Dios Padre que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.

PASTORAL DE ADULTOS

La Pastoral de Adultos busca crear diferentes espacios al interior y fuera del colegio, de modo que, puedan encontrarse con Jesucristo resucitado en su Palabra, vivir su fe y transmitir la espiritualidad del Movimiento Manquehue, de manera que cada uno pueda unirse cada vez más a la comunidad escolar y a la misión que realizan dentro del colegio.

Otra de sus tareas es dar a conocer a cada persona que llegan al colegio, los fundamentos de nuestro proyecto y su espiritualidad, para poder unirse más plenamente a su misión y así experimentar al interior del colegio el misterio de participación y comunión propio de la Iglesia.

Para todo ello la Pastoral cuenta con distintos espacios como:

• Pastoral de Apoderados*: Jornadas de Matrimonio, Paternidad, Espiritualidad Benedictina y Familia; grupos de oración y grupos de preparación para los sacramentos, entre otros.
  • Pastoral de Profesores, Administrativos y Auxiliares: Jornadas mensuales, retiros, grupos de Lectio Divina, Liturgia de las Horas, entre otros.
  • Pastoral Ex Alumnos: provocar encuentros significativos con Ex alumnos que no son apoderados del colegio. Para el colegio, ellos siguen siendo parte importante de nuestra comunidad.

*La Pastoral de Apoderados cuenta con un cuerpo de delegados de cada curso, cuyo objetivo es involucrarse, animar y comunicar las acciones pastorales de nuestra comunidad benedictina al interior de sus cursos.

Este cuerpo de delegados está llamado a ser verdaderos protagonistas en la construcción del Reino de Dios, proponiendo y ejecutando diferentes actividades según sus necesidades.

Pastoral Pastoral Pastoral Pastoral Pastoral