Espacios de Tutoría

La relación personal de amistad espiritual y acogida son la base de la Tutoría. Nacen y crecen al interior de la comunidad y se van desarrollando por medio de los múltiples espacios en los que se inserta y permea los ámbitos de la vida escolar.

• ACOMPAÑAMIENTO
    Es la conversación periódica y personal en la que un tutor acoge a un alumno menor en el amor de Cristo.
    Una parte fundamental de este Espíritu de Tutoría, se da de manera personal a través de los acompañamientos. El Tutor va desarrollando una relación personal con sus niños, y esto se va dando a través de conversaciones uno a uno donde la Lectio tiene un rol importante. La escucha gratuita del Tutor a sus niños es fundamental, y los acompañando en el proceso que va viviendo.
    Las conversaciones personales entre tutores y niños son parte de esta vida de tutoría
  • HORA DE TUTORÍA
    Una hora a la semana en el currículum, donde alumnos mayores (Tutores) entran en contacto con alumnos menores y desarrollan la amistad y la acogida en grupos pequeños. Así se van abriendo a la escucha de la palabra por medio de la Lectio Divina.
    La Hora de Tutoría eso uno de los espacios por el cual nuestros alumnos practican la acogida mutua: “acogeos mutuamente como os acogió Cristo”.   Se juntan semanalmente en una hora dentro del horario.

• HORARIOS DE TUTORÍA
      Martes de 13.25 a 14.05 horas: Tutores voluntarios de I° a IV° Medio hacen Tutoría a alumnos y alumnas de 3° a 6° Básico.Jueves de 08.15 a 08.55 horas: Tutores de 7°Básico con apoyo de alumnos de IV° Medio hacen Tutoría a alumnos y alumnas de Pre Kinder y KinderJueves de 08.55 a 09.35 horas: Tutores de 8° Básico con apoyo de alumnos de IV°Medio hacen Tutoría a alumnos y alumnas de 1° y 2° BásicoLos grupos de los alumnos menores son siempre del mismo curso y dependen de la cantidad de tutores que se inscriban. Éstos son armados por los encargados.

A su vez estos tutores cuentan con una comunidad formada por alumnos de II° Medio y III° Medio que son los tutores jefes de nivel. Estos se encargan de informar y verificar que los distintos  niveles estén funcionando bien, así como de ir formando un cuerpo de tutores.

• RETIROS DE 4° BÁSICO A IV° MEDIO
    Una vez al año los alumnos tienen una experiencia de crecimiento, reflexión y encuentro con Dios junto a sus tutores.

• ¿Qué es un Retiro de curso?
      Los Retiros Siguiendo a San Benito entendemos por retiro, el que los niños puedan acudir con sus tutores a un lugar apartado del colegio y sus preocupaciones cotidianas, para que haciendo un alto en sus quehaceres, puedan encontrarse con Cristo y disponerse a escucharlo en su Palabra.
    • ¿Cómo funcionan?
      Los cursos se van a algún lugar en los alrededores de Santiago, donde podrán tener un encuentro con la Palabra.
      Los retiros son considerados una Actividad Clave de cada nivel, y por lo mismo son una instancia obligatoria. Estos son 4°Básico a IV° Medio.
  • GRUPO SCOUT
    Adoptando el método Scout, los alumnos y jefes crean un espacio de Tutoría tanto en reuniones semanales, distintas actividades durante el año y en los campamentos de invierno y verano.

• Nuestra Misión Scout: La misión del Grupo Scout es educar-evangelizando a niños y jóvenes por medio de la experiencia de amistad en Cristo, la Regla de san Benito y el aprendizaje del método scout.
      Las secciones
      La estructura del grupo se organiza en base a pequeñas comunidades que trabajan en equipos. Cada una tiene distintas responsabilidades y funciones, mediante las cuales se van complementando unas a otras de acuerdo a sus talentos y habilidades.
  • MISIONES
    Con una misión en común, entregar la palabra de Dios desde una comunidad, donde nuestros alumnos practican la escucha, la acogida y hacer comunidad en distintas partes de nuestro país
  • TRABAJOS Con el objetivo de entregar su trabajo a los más necesitados, los alumnos forman comunidades para ir a construir casas básicas a familias que lo necesiten, intentando llevar la Palabra de Dios a esos hogares.
  • CAMPAÑAS DE SERVICIO
    Es una instancia muy enriquecedora de servicio, en donde los alumnos se organizan en pos de una causa.

• Comunidad de Servicio
      A partir de este año 2015 estamos trabajando en formar una comunidad de servicio. Creemos que el servicio en nuestro colegio es tan importante en la vida de nuestros alumnos, que no puede estar a cargo de una sola persona, sino que debemos ir generando una vida de servicio desde una comunidad, ya que hemos experimentado que una comunidad con misión en común irradia una alegría y una fuerza que viene de Dios.
  • GRUPOS DE CONFIRMACIÓN

Ha sido desde los inicios del Movimiento, un espacio privilegiado para el desarrollo de la tutoría. En donde los alumnos se preparan con un tutor que los acompaña en su proceso tanto personal como de comunidad.

• COMUNIDADES (GRUPOS DE LECTIO)
    Son grupos de 7º a IIº Medio,  donde los alumnos se juntan voluntariamente una vez a la semana, a hacer Lectio Divina, desarrollando una amistad espiritual, guiados por un tutor mayor.
Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría Espacios de Tutoría